KOTOWA: Una filosofía que está llevando con éxito el café, el chocolate y el té de Panamá más allá de nuestras fronteras

KOTOWA: Una filosofía que está llevando con éxito el café, el chocolate y el té de Panamá más allá de nuestras fronteras

person access_timeSep 5, 2023 show_chart2634 Vistas chatComentarios

Panamá, palabra aguda cuyo significado va más allá de las 3 sílabas que la compone y que a pesar de ser el nombre de un pequeño istmo centroamericano, ha retumbado a nivel mundial con otros sinónimos como Roberto Durán, Canal de Panamá, Ruben Blades y en los últimos años, por su café Geisha. 

Pero toda historia de éxito tiene un inicio de constancia y dedicación que vuelve eterno el relato, porque fue construido con el tiempo y no por casualidades momentáneas, historia que en este caso tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de Ricardo Koyner y sus colaboradores, personas de campo, sencillos en su hablar, pero cuyas anécdotas develan lo complejo que la palabra esfuerzo significa y que dejan en los oyentes lecciones de resiliencia, perseverancia e innovación, pero más allá de eso, de orgullo por ser de Panamá. 

Días atrás un grupo de periodistas tuvimos una de esas oportunidades únicas de conocer de primera mano todo lo que la operación Kotowa significa, acompañados de muchas preguntas y una gran expectativa, ya que todos conocemos el café, pocos difrutamos degustar un “buen café” y unos menos pudimos ser privilegiados de conocer todos los procesos holísticos detrás “Del mejor café”  y que una marca se empeña en mostrar que en Panamá se pueden seguir creando grandes cosas que sigan hablando bien de este país.

 

Tras la Ruta del Café

Kotowa, una marca que nace en las faldas del Volcán barú, en el distrito de Boquete, ubicado en la provincia de Chiriquí, es el resultado de varias generaciones de los Koyner, que desde el siglo pasado se dedicaron a la industria café y que en los últimos 20 años han cosechado en base a ese conocimiento acumulado, una enorme cantidad de premios nacionales e internacionales por la exquisitez de sus lotes, pero que más allá de los premios, actualmente alimentan esa necesidad de energía matutina que los panameños consumimos que es tan necesaria y que suspiramos al probar “Un Buen Café”  

Según Ricardo Koyner, profeta en su tierra, el éxito del café Geisha es debido a los ricos ingredientes que el suelo le aporta al sabor del grano, así como las diferentes temperaturas con que cuentan en sus 7 fincas ubicadas a diferentes alturas del distrito, otorgándoles sabores únicos a nivel mundial y que son bien cotizados. Es debido a estos componentes que unidos al trabajo arduo en la selección de los granos, Panamá no solo cuenta con un gran producto para exportación, sino que también se ve beneficiado cualquier panameño que decida pasar por unas de sus 27 sucursales a nivel nacional y comprobar que si un café de competencia adquiere una puntuación de 97, el café que puede consumir en una tienda Kotowa nunca tendrá una puntuación más abajo de 90, en otras palabras un café de especialidad para paladares que saben apreciarlo.

 

Kotowa incursiona en el Chocolate en busca encontrar su nicho

¿Panamá produce Chocolate? Esta sería una pregunta que harían muchas personas cuando los invitas a probar chocolate panameño. Y es que es bien conocido que el panameño dista mucho de las medianas que los países tienen en cuanto a cantidad de chocolate consumido, ya que regiones como Estados Unidos o Europa tienen un consumo per capita de 7 kg por año, mientras que los del istmo centroamericano se acercan tímidamente a 1 kilo por año. Fuera de ver una debilidad, la familia Koyner vio una oportunidad y fue en base a eso que hace 8 años iniciaron los pasos para realizar una ingeniería inversa, ya que nos comentaron que en vez de mandar el cacao a Suiza para que los procesen y nos devuelvan el chocolate con el valor agregado de la producción, decidieron incursionar en la industria y producir su propio chocolate.

Un proceso que les llevó desde un inicio a procurar utilizar las mejores prácticas, tales cómo traer expertos de europa para el cultivo del cacao que asegurara la mejor producción de chocolate, así como invertir en nuevas formas de hacer chocolate que asegure que el producto final no sea una copia de otros, sino que al igual que el café geisha, producir una variedad de chocolates con sabores únicos en el mercado que asegure que nuevamente el nombre de Panamá toque puertas internacionales y se establezca como marca de prestigio. 

Actualmente están trabajando en 12 hectáreas cuya producción oscila los 30 quintales al año cada una, básicamente de las variedades de Cacao Forastero, trinitario y Criollo y sus cosechas se están exportando a países como Taiwan, Estados Unidos y Japón no solo como chocolate, sino también en forma de granos de cacao como base para que en otras latitudes produzcan chocolate con sabor a Panamá.

 

TeaFresher: De la frescura de Boquete a tu mano para refrescar la calor de la ciudad

Si hablamos de reinventarse y diversificar, el equipo de Kotowa hace alarde, ya que son ejemplo de que las oportunidades están, solo hay que aclarar el paisaje mental y encontrar como hacer una idea realidad. En esta ocasión, el como llevarle lo fresco del clima de boquete -más en tiempos como estos-  a todos los que sufren de una alta humedad y calor en la ciudad. La respuesta que se les ocurrió, hagamos TeaFresher que vienen a ser bebidas refrescantes con ingredientes únicos que le regalen al cliente no solo la capacidad de tomar algo que aplaque la sed, sino que también le brinde la experiencia de degustar sabores que son la envidia de estas empresas expendedoras de bebidas carbonatadas. 

De la mano de Jose Erguia, barista encargado de las recetas para estos cócteles, la ventaja es trabajar con la materia prima de los cultivos propios de las hojas de Té artesanal 100% panameño, cultivadas a gran altura y que le aportan sabores únicos que hacen amalgama perfecta con los ingredientes adicionales como frutas y flores agregados y que dan como resultado los sabores que provocan una sonrisa al degustarlos. Parece exagerado, pero los rostros no mienten, haz la prueba.  

Han lanzado una serie de sabores, con la misión de complacer a todos los paladares con uno que el consumidor diga: Este es el que me encanta! 

  • El TwisTea Dragon Fruit, una mezcla de dragon fruit con limón y té negro; 
  • Hey HotTea! que incluye jalapeño, limón, miel y té negro; 
  • My SweeTea, un mix de rosa, fresa, mango y té verde; 
  • Passion BlasTea una mezcla de maracuyá y lavanda con té negro; 
  • NiceTea Lavanda, compuesto de lavanda con limón y té rojo; el BeauTea Summer de dragon fruit, mango y té verde;

También ofrecen otras dos opciones con base de té de cáscara de Geisha, 

  • Exotic Geisha Tea con frambuesa y naranja y 
  • Sexy Geisha Tea compuesto por frambuesa y limón.


En una próxima entrega les hablaremos del concepto de Treetrek, que no es un hotel, es una experiencia que sana el alma con sus habitaciones, platos, tours y aventuras. También hablar un poco más de su Geisha Coffee Liquor es el resultado de la colaboración entre Kotowa Coffee House y Ron Carta Vieja y tambien contar un poco más de todo el proceso que hay detrás de producir el mejor café del mundo aquí en Panamá.

Cafe, Chocolate y Té, parecen 3 palabras sencillas y se dicen fácil, pero cuando le agregas el nombre Kotowa al lado de cada una de ellas, estás elevando el nivel de la conversación, porque ya deja de ser un sustantivo y se transforma en una filosofía de vida en donde KOTOWA al igual que Panamá, se vuelven 3 sílabas que retumban a nivel mundial.

“Seguir creciendo enfocados en cuidar la naturaleza en cada etapa de nuestro proceso, preocupándonos por nuestra gente, transformándonos e innovando y reforzando la calidad de nuestros productos y servicios desde el grano hasta la taza, es nuestra mayor prioridad”, Ricardo Koyner, propietario de KOTOWA.



Quantcast