En Panamá 14 mujeres contraen el  Virus de Papiloma Humano al día

En Panamá 14 mujeres contraen el Virus de Papiloma Humano al día

person access_timeJul 12, 2016 show_chart1660 Vistas chatComentarios
Sara Edith Campana jefa Nacional  del programa materno infantil de la caja de seguro social informó que hasta mediados de junio de 2016 fueron diagnosticadas 2.335 mujeres con infección del virus del papiloma humano (VPH).
Esta es una infección de trasmisión sexual que afecta a una gran cantidad de personas actualmente, existen más de 100 tipos de VPH algunos de alto riesgos y otros no.  Sara Campana indica;  el programa de la Caja de Seguro Social (CSS) detecta la presencia de este virus a través  de una prueba de genotipificación molecular y se realiza el diagnóstico de un panel de virus oncogénicos.

Los resultados que arrojaron  las pruebas enseñaron un total de 12 tipos de virus de alto riesgo además del 16 y del 18 en las pacientes afectadas, los cuales son causantes de del 70% de los canceres en el cuello del útero y cervicouterinos.

“El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en el mundo y es tan así que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida”. Expresa Carlos Díaz Urriola,  ginecólogo y obstetra.

Las sintomatologías de esta enfermedad son alteraciones que afectan sitios cutáneos o infectan superficies mucosas. El VPH de bajo riesgo  causa verrugas en las manos, los pies o los genitales tanto femeninos como masculinos, a diferencia del de alto riesgo que pueden crear células anormales en el cérvix o en el ano, y en algunos casos, pueden desarrollar cáncer.

Las enfermedades de trasmisión sexual se pueden prevenir con los métodos anticonceptivos, Calos Díaz indica “Es importante que las personas sexualmente activas utilicen un sistema de barrera como el preservativo, además es recomendable que las mujeres se realicen su prueba de Papanicolaou anualmente para mantener un control”.


Quantcast