La detección temprana del cáncer renal: un paso importante en la lucha contra la enfermedad

La detección temprana del cáncer renal: un paso importante en la lucha contra la enfermedad

person access_timeJun 19, 2023 show_chart1678 Vistas chatComentarios

El cáncer de riñón está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. Este se origina cuando las células sanas del riñón cambian y crecen sin control. Este crecimiento descontrolado de las células puede formar en la mayoría de los casos un tumor. Para entender el cáncer de riñón, resulta útil conocer la estructura normal y el funcionamiento de los riñones que son dos órganos grandes con forma de fríjol, cada uno aproximadamente del tamaño del puño de la mano y se encargan de filtrar sangre para eliminar las impurezas, el exceso de minerales y sales y el excedente de agua.  

Los cánceres de riñón en sus comienzos por lo general no causan ningún signo o síntoma, pero los tumores más
grandes sí pudieran ocasionarlos. Algunos de los posibles síntomas y signos son:

  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión)
  • Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
  • Cansancio (fatiga)
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin hacer dieta
  • Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece
  • Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)

Al Instituto Oncológico Nacional (ION) son referidos anualmente más de 4,000 casos de cáncer, más del 90% son nuevos casos. En el año 2019 fueron diagnosticados y/o tratados 4,381 casos. La mayoría de los pacientes provienen de las provincias de Panamá y Panamá Oeste y un número importante de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé Según la Sociedad Panameña de Urología (SPU) Panamá se ubica entre los primeros de Centroamérica con más incidencia de enfermedad renal crónica.

El número de casos nuevos de cáncer de riñón ha ido aumentando durante varias décadas, aunque ese aumento se ha ralentizado en los últimos años. Entre 2009 y 2018, las tasas aumentaron alrededor de 1% cada año. Se estima que este año se producirán 13,920 muertes (8,960 hombres y 4,960 mujeres) a causa de esta enfermedad. Entre 2015 y 2019, las muertes a causa del cáncer de riñón disminuyeron en 2.5% por año.

Se estima que 179,368 personas murieron en 2020 debido al cáncer de riñón en todo el mundo 

Un diagnóstico oportuno puede salvar vidas
Muchos casos de cáncer de riñón se detectan relativamente en las etapas iniciales, cuando las células de cáncer
renal aún se encuentran limitados al riñón, aunque otros casos son detectados en etapas más avanzadas de la
enfermedad. Esto es debido a que algunas veces, estos cánceres alcanzan un gran tamaño sin causar ningún dolor u otros problemas ya que los riñones se encuentran en un área profunda del cuerpo, los tumores pequeños del riñón no se pueden ver o palpar durante un examen físico.

Su médico especialista puede ayudarle a detectar un cáncer renal basado en sus síntomas, pruebas de laboratorio o estudios de imagen. Sin embargo, e diagnóstico definitivo de cáncer de riñón se realiza examinando una muestra de células renales en el laboratorio o, a veces, por la forma en que el riñón se ve en un estudio por imágenes.

Factores de riesgo y prevención
Los factores de riesgo del cáncer de células renales son los siguientes:

  • Consumo de cigarrillos.
  • Uso inapropiado y durante mucho tiempo de ciertos medicamentos, incluso los medicamentos para el dolor que son de venta libre.
  • Sobrepeso.
  • Presión arterial alta.
  • Antecedentes familiares de cáncer de células renales.
  • Ciertas afecciones genéticas, como la enfermedad de von Hippel-Lindau o el carcinoma hereditario de células renales papilares.


Mantener un peso saludable mediante el ejercicio y una alimentación con un alto contenido de frutas, ensaladas y
verduras, también puede reducir su probabilidad de padecer esta enfermedad

“El cáncer renal tiene muchas particularidades, desde un punto de vista público la enfermedad es detectada en etapas avanzadas, por lo que es muy importante hacer énfasis en la importancia de saber detectar los síntomas, y acudir de inmediato a su médico para recibir un abordaje integral y por consiguiente tener una detección a tiempo. Hace diez años cuando no teníamos a la mano el tratamiento de inmunoterapia, el pronóstico de los pacientes con cáncer renal en general no era tan alentador, ya que tenían una supervivencia global muy baja. Hoy en día la inmunoterapia ha traído esperanza y cambio a quienes padecen este tipo de cáncer, mejorando sus síntomas y disminuyendo la carga de la enfermedad, logrando que de la mano del acompañamiento de un equipo multidisciplinario de médicos las personas ahora tengan muchas más oportunidades de mejora”, mencionó el doctor Martín Ignacio Zapata Laguado, oncólogo médico.

Inmunoterapia como tratamiento para el cáncer de riñón

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento
integral de los pacientes. En el caso del cáncer de riñón, el equipo de atención médica generalmente incluye al:
urólogo, oncólogo urólogo, oncólogo clínico y oncólogo radiólogo .

Las recomendaciones y opciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el tipo de células y el
estadio del cáncer, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud
general. El cáncer de riñón se trata más frecuentemente con cirugía, terapia dirigida, inmunoterapia o una
combinación de estos tratamientos, dependiendo de su ubicación en el riñón, su tamaño y estadio de la  enfermedad.

La inmunoterapia se está convirtiendo en el estándar de atención para el cáncer de riñón en estado avanzado. El sistema inmunitario usa ciertos órganos y células del cuerpo para ayudar a proteger a una persona contra enfermedades y otras afecciones, entre ellas algunos tipos de cáncer. Los diferentes tipos de inmunoterapia funcionan de manera diferente para ayudar a encontrar y destruir las células cancerosas.

Consulte a su especialista médico.



Quantcast