¡Excelentes noticias! MEDUCA y la SBP uniran fuerzas para impartir educación financiera desde primaria

¡Excelentes noticias! MEDUCA y la SBP uniran fuerzas para impartir educación financiera desde primaria

person access_timeAug 30, 2023 show_chart629 Vistas chatComentarios

El Ministerio de Educación (Meduca) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) trabajan en conjunto en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), en las escuelas oficiales de Panamá. Como parte de esta iniciativa, se han desarrollado cuadernillos de trabajo destinados a estudiantes de primaria, con el propósito de enseñarles conceptos básicos sobre el uso responsable de los recursos financieros y promover la cultura del ahorro desde temprana edad. 

En el marco de un plan piloto, el programa impactará un aproximado de 50,000 estudiantes y 900 docentes. Los cuadernillos serán entregados en 40 planteles educativos seleccionados, entre ellos, la Escuela Dr. Belisario Porras, en Panamá Centro; Villa Milagro, en Panamá Norte; Bilingüe El Zapallal, en Darién; Centro de Educación Básica General Los Molejones, en la provincia de Coclé; entre otros.  

“Hoy hacemos el lanzamiento oficial de la ley que promueve y obliga a desarrollar la educación bancaria, como una política pública que pueda implementarse desde los jardines de infancia y permear todo el primer y segundo nivel, hasta duodécimo grado, y poder enseñar a los niños a administrar sus recursos”, manifestó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. 

Resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que aquellos sistemas educativos, que puedan implementar políticas públicas tendientes a la educación bancaria, van a reducir a mediano y largo plazo esa brecha de pobreza y desigualdad, por todo lo que implica la administración en general de los recursos, de su entorno, de su vida y, obviamente, de sus recursos financieros. 

Estos materiales incluyen manuales para educadores que abarcan temas como el cuidado de pertenencias, necesidades locales, retribución por el trabajo, responsabilidad y ahorro de recursos, uso responsable del dinero familiar, entre otros. Posteriormente, se ampliará el programa a otros centros escolares. 

La creación y adaptación de este material educativo ha sido supervisado por especialistas del Meduca, provenientes de diversas áreas, como Currículo y Tecnología Educativa, Educación Básica General, Educación Media Académica y Educación Profesional y Técnica, de la SBP y la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe. Esta colaboración garantiza que los contenidos sean apropiados y efectivos para la enseñanza. 

La implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), tiene como objetivos promover los principios fundamentales de educación financiera, inculcar hábitos de ahorro, reducir el endeudamiento, fomentar la evaluación de iniciativas financieras y facilitar la mediación en asuntos financieros, entre otros. 

La directora de la Escuela Dr. Belisario Porras, Aurora Ayala, expresó su entusiasmo por la incorporación de este programa educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resaltó la utilidad de los cuadernillos como herramienta didáctica, que facilita la realización de talleres y actividades con los estudiantes de manera amena. Además, destacó cómo la educación financiera contribuye a sensibilizar sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. 

Por su parte, Giselle González, maestra de segundo grado de este centro educativo, subrayó la relevancia de enseñar a sus alumnos sobre la gestión adecuada de los recursos naturales y cómo esto se relaciona con el ahorro, incluso, en sus útiles escolares. 

Le correspondió al superintendente de Bancos de Panamá, Amauri A. Castillo, hacer entrega formal del material educativo compuesto por los ‘Cuadernillos de trabajo’, de primer a sexto grado, y un ‘Manual del docente’. Los educadores podrán tener recursos didácticos adicionales en la zona infantil del sitio web Tu Balboa Con Sentido (TBCS) https://tubalboaconsentido.gob.pa/.  Igualmente, pueden descargar el material educativo en la nueva sección de Finanzas en tu colegio. 

El superintendente resaltó que “una sociedad educada financieramente genera impacto positivo en su entorno, es decir, si actuamos juntos podemos transformarlo todo y, con ello, vivir en un mundo más sostenible”.  

La implementación de la educación financiera en las escuelas fue posible gracias a la Ley 374 del año 2023, que establece la enseñanza obligatoria de estos conceptos en todos los centros educativos del país. Esta medida demuestra el compromiso de Panamá en formar ciudadanos financieramente responsables desde temprana edad. 



Quantcast