Panamá continúa con el rescate de piezas arqueológicas

Panamá continúa con el rescate de piezas arqueológicas

person access_timeDec 29, 2023 show_chart1124 Vistas chatComentarios

Cuatro piezas arqueológicas precolombinas de la región de Coclé, bajo custodia de la embajada de Panamá en Alemania fueron repatriadas al gobierno de este país, luego de un trabajo conjunto de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura junto a personal especializado de la dirección Nacional de Patrimonio Cultural, participó de la apertura de la caja que contenía las piezas, donde se verificó su originalidad y buen estado.

Roxana Pino, arqueóloga de la dirección Nacional de Patrimonio Cultural aseguró que “estas piezas son de cerámica policroma con diseño zoomorfo de animales, con colores, morado, negro, rojo, que hacen relación a la cosmovisión de los grupos que habitaban en esa región.

“Las piezas arqueológicas son del período comprendido entre 600 a 800 d.c (estilo Conte) 1,000 a 1,500 d.c (estilo Parita)”, confirmó la especialista. Por su parte Rubén Henríquez de la misma unidad administrativa afirmó que “es primera vez que una administración se preocupa por recuperar y asumir el costo y traslado de las piezas para su protección y resguardo”.

Estos objetos fueron el resultado de una donación por parte del ciudadano canadiense Nabil Meralli, quien adquirió las 4 piezas arqueológicas en una subasta realizada por la Casa Gerhard Hirsch Nachfolger en Múnich, el pasado 21 de septiembre de 2021.

Esta recuperación, fue solicitada por el Gobierno de Panamá el pasado 18 de septiembre del 2021, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación de siete piezas precolombinas que fueron subastadas en Alemania y que pertenecen al Patrimonio Cultural del país centroamericano y que habrían sido objeto de tráfico ilícito.

Estas piezas permanecerán bajo resguardo del Ministerio de Cultura para su protección y serán exhibidas en la reapertura del Museo Reina Torres de Araúz.



Quantcast