¿Cómo proteger a los niños del abuso y el maltrato?

¿Cómo proteger a los niños del abuso y el maltrato?

person access_timeDec 21, 2017 show_chart7114 Vistas chatComentarios

El abuso y el maltrato contra niños es un tema bastante preocupante. De hecho, el homicidio es la principal causa de muerte de niños entre diez y 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Mientras que una cuarta parte de todos los adultos, a nivel global, manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, la psicóloga clínica Blanca Andrade, apunta, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, “la responsabilidad de proteger a los infantes recae en primera instancia en los padres, por lo que estos deben estar informados sobre temas como quiénes abusan de los niños y sus tácticas, señales de intimidación a los menores y sobre medidas de seguridad que deben tener ante situaciones como secuestro o si están perdidos”.

Asimismo, agrega “si algún familiar o conocido tiene dependencia a alguna sustancia ilícita o droga esta situación debe tratarse con mucho cuidado pues el abuso de estas sustancias podría nublar la razón de la persona”.

De igual forma, explica “ningún padre espera que su hijo vive una mala experiencia de este tipo. Hay que estar siempre alerta, vigilante de los ambientes en donde se desenvuelve los infantes”.

Por su parte, Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia señala que hay preocupación por parte de la entidad con relación al número de niños en situación de riesgo.



Quantcast