Una app para aprender la lengua guna

Una app para aprender la lengua guna

person access_timeJan 7, 2019 show_chart858 Vistas chatComentarios

Kelvin Alvarado, un joven de la comarca, desarrolló la primera aplicación para que su etnia y la sociedad pudiesen tener acceso al idioma originario, de acuerdo a lo señalado por La Estrella de Panamá.

‘Diccionario Guna' es el nombre de la plataforma que surgió por la necesidad de aprender a comunicarse de manera fluida y precisa.

De esta manera, al principio, solo contaba con quince palabras. “A finales del 2016, agregué 1,700 palabras y frases, y realicé modificaciones en diseños de software. Con todos estos elementos, decido publicar oficialmente la aplicación a PlayStore”, explicó Alvarado, y destacó que en su primera semana obtuvo 1,000 descargas, “Con el tiempo realicé nuevas actualizaciones que permitieron que las cifras aumentaran”, sostuvo.

De igual forma, Alvarado manifestó que, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cada quince días se pierde un idioma para siempre, una extinción más rápida que la de los animales y las plantas.

Con esta aplicación ha tenido la oportunidad de viajar a otras partes del mundo, ha recibido invitaciones de las embajadas de Israel y de los Estados Unidos para participar en eventos de tecnología o asistir a programas. Destaca que ha tenido la oportunidad de conocer a personas que lo han orientado sobre sus proyectos.

Además, Alvarado reveló que se encuentran trabajando en otra aplicación llamada ‘realidad virtual', que por medio de unas gafas 3D, las personas pueden observar actividades y lugares históricos de la comarca, como museos, bailes típicos y eventos tradicionales y culturales.

Cabe señalar que Alvarado decidió crear el grupo ‘Yalapps', un espacio para brindar oportunidades a jóvenes de Guna Yala que tengan interés por la tecnología. Con esta propuesta, logran crear proyectos. Actualmente existe un equipo de trabajo de cinco jóvenes.

 



Te puede interesar ..

Quantcast