Una alternativa para democratizar la bancarización

Una alternativa para democratizar la bancarización

person access_timeFeb 23, 2022 show_chart1919 Vistas chatComentarios

Panamá sobresale con 52.2 puntos sobre 100 en el Índice de Inclusión Financiera (IIF) para el acceso, uso y calidad de los servicios y productos bancarios frente a otros países de la región. Sin embargo, es prioridad para las entidades de este sector incluir, de todas las formas posibles, a ese porcentaje de la población que aún no tiene acceso a los diferentes tipos de servicios financieros porque no tienen una cuenta en un banco.

Por ejemplo, existen numerosas opciones para transferir dinero, como lo son el efectivo, cheques, aplicaciones móviles y transferencias electrónicas, para las diferentes necesidades. Pero cuando se habla de rapidez, simplicidad e inclusión financiera, como prioridad, para enviar dinero, los giros electrónicos se han convertido en una buena opción y son menos conocidos.

Los giros bancarios y electrónicos constituyen una alternativa confiable y práctica al dinero en efectivo. Permiten el paso de dinero de forma electrónica entre dos personas o empresas sin que haya un intercambio físico.

El remitente proporcionará todos los datos para la transferencia, como el nombre del destinatario, un número de identificación, el monto y, a veces, un lugar donde se retirará el dinero. Los giros electrónicos también los pueden efectuar proveedores de envíos de dinero que no sean un banco y en Panamá hay varios reconocidos como Western Union, Rapid Money y Clave Giro. Este último mantiene un promedio de 11 mil transacciones anuales.

¿Cuándo usar un giro electrónico?

Los giros electrónicos son comunes tanto a nivel nacional como internacional. Se usan bastante para realizar transferencias internacionales, ya que es fácil cambiarlos a una moneda extranjera, si es necesario. Dentro del país son tan efectivos cuando necesita realizar una transferencia de manera urgente a otra provincia. Estas se procesan el mismo día, a diferencia de las internacionales que pueden demorar un par de días.

También si necesita transferir una gran cantidad de dinero es totalmente seguro. Los giros electrónicos suelen utilizarse para enviar fondos entre familiares o amistades, para pagar servicios o en los negocios.

Los cargos varían según el proveedor, el destino y el monto en dólares transferido y el proveedor necesitará el nombre del destinatario y el lugar donde se retirará el dinero.

Cuando el tiempo es clave

Ya no es necesario que el remitente tenga que ir hasta una sucursal bancaria para realizar el giro ya que el remitente podrá hacerlo por medio de su tarjeta Clave, desde cualquiera de los cajeros automáticos que se encuentren afiliados al servicio de emisión de Clave Giro, por ejemplo.

A diferencia de otros proveedores, el servicio de retiro puede realizarse en cualquier cajero automático de las Instituciones Financieras que estén afiliadas al servicio de retiro de Clave Giro, sin tener que ir a un lugar específico y limitado.

Esto facilita el acceso a dinero en efectivo a usuarios no bancarizados, a nivel nacional, 24 horas al día, los 7 días de la semana. Todo esto hace que las personas recurren a los giros electrónicos para enviar dinero de una forma tan o más segura que otras formas de transferencia, pero sobre todo más rápida y ayudando a la inclusión financiera.



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast