Todo sobre la charla “Is the Mafia Taking Over Cybercrime?”

Todo sobre la charla “Is the Mafia Taking Over Cybercrime?”

person access_timeAug 12, 2018 show_chart998 Vistas chatComentarios

Fue realizada una conferencia en Black Hat USA 2018 donde especialistas de la Universidad de Oxford presentaron los resultados de un trabajo que analizaba la relación entre el cibercrimen y el crimen organizado.

En ese sentido, se llevó a cabo la charla “Is the Mafia Taking Over Cybercrime?”, donde Jonathan Lusthaus, Director del Proyecto de Ciberdelincuencia Humana en la Universidad de Oxford, abordó un tema que resulta de interés para distintos miembros de la comunidad de ciberseguridad.

De esta manera, el crimen organizado juega un papel importante en el cibercrimen, pero está lejos de ser controlado por una mafia.

Por su parte, dentro de los hallazgos de este estudio, también se identificaron cuatro tipos de roles en los que la delincuencia organizada podría estar involucrada con los ciberdelitos, en gran medida debido a sus habilidades y recursos: brindar protección, invertir en esquemas cibercriminales, funcionar como socios para operaciones de ciberdelitos más amplias y actuar como guía en ciertas operaciones.

Además, el estudio destaca que más que el control del crimen organizado, los resultados sugieren que el cibercrimen está siendo manejado por una nueva clase de empresarios y que la protección con frecuencia proviene de agentes corruptos más que por gánsteres.

Si se considera al cibercrimen como un problema de la delincuencia organizada, se trata de un reto para el cumplimiento de las leyes, donde también es importante considerar la participación de personas con habilidades técnicas que son subempleadas para actividades ciberciminales.

Ahora bien, el crimen organizado es definido como los grupos que intentan dominar un mercado criminal, mientras que la mafia va más allá, ya que se trata de grupos del crimen organizado que intentan controlar todos los mercados criminales. A partir de ello, se buscó conocer las variadas relaciones entre el crimen organizado y el cibercrimen.



Quantcast