Telefónica realiza prueba piloto de conducción asistida

Telefónica realiza prueba piloto de conducción asistida

person access_timeJul 25, 2018 show_chart1084 Vistas chatComentarios

Telefónica ha presentado en Segovia, en el marco de su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, el primer caso de uso de conducción asistida a través de la red en un entorno real en España.

En ese sentido, este automóvil es capaz de detectar a un viandante cruzando el paso y alertar al vehículo, que en este caso se aproxima desde una vía perpendicular con escasa visibilidad, de que alguien cruza y deberíamos ir con cuidado.

El mismo funciona gracias al Multi-access Edge Computing, la tecnología que permite llevar el procesado de información a la red, lo más cerca posible de su receptor, para reducir nuevamente la latencia.

De hecho, destacan los empleados de Telefónica y su gerente de innovación, Mercedes Fernández, que los pilares de estas comunicaciones son esencialmente dos, al margen de la tecnología en sí misma.

Asimismo, la red móvil existente, preferiblemente 5G por su baja latencia y velocidad, facilita la recepción de avisos u órdenes de una forma inmediata.

Además, una especie de computador de placa reducida programado para gestionar la información que generan los semáforos y un router convencional de Movistar, para el caso de esta prueba, que envía los datos a través de internet con una antena antivandalismo incorporada al armario.

Con este automóvil, podría ser capaz de aminorar la marcha en cuanto una señal de velocidad se comunique con él para indicarle que rebasa su límite. De parar cuando un semáforo como los de este piloto en Segovia le señalen que hay peatones cruzando o que se va a poner en rojo y no le va a dar tiempo a superarlo sin saltárselo.

Para llevar a cabo esta prueba piloto, la compañía de telecomunicaciones ha adaptado su red convencional, básicamente con 4,9G; SEAT se ha ocupado de prestar y modificar un coche, un modelo convencional; FICOSA ha sido la empresa responsable de fabricar el dispositivo C-V2X, el que necesita el vehículo para que le hablen; SICE, la responsable de los semáforos, ha colaborado dotándolos de la conectividad requerida; el Ayuntamiento de Segovia ha ofrecido parte de su ciudad para estas pruebas; y Nokia ha cerrado el círculo con el despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing).



Quantcast