Sumarse a la ola digital es el reto de los profesores

Sumarse a la ola digital es el reto de los profesores

person access_timeJul 20, 2018 show_chart697 Vistas chatComentarios

Rosa Ana Álvarez García es una profesora que constantemente se actualiza para seguir con las tendencias digitales actuales.

En ese sentido, es autodidacta en materia tecnológica para poder ejercer su profesión en materia de tecnología.

De hecho, comenta “Siempre me ha gustado montar y desmontar cosas pero cuando era joven no me planté estudiar ingeniería ni nada parecido”.

De esta manera, esa exigencia de estar siempre al día es para esta profesora “una buena manera de mantenerte activo y mantener activos a los alumnos".

Asimismo, reconoce que “Siempre aparecen cosas nuevas y sabes que los niños las aprenden, así que en ese sentido es complicado estar actualizados como ellos”.

De igual forma, sostiene que “Cuando yo me compré mi primer ordenador le pregunté al técnico cómo se apagaba y encendía, porque nunca había utilizado uno. Los chicos ahora ponen la mano en seguida y empiezan a toquetear los aparatos. Y eso es muy bueno, porque si no vas con miedo aprendes algo. Aunque sea fallando y estropeando algo. Pero de ese error aprendes, y lo haces antes”.

Rosa también se ha atrevido con la programación. “Empecé con algún curso de software que necesitaba para trabajar con la estadística, en la UNED y con cursos de ofimática”, explica.

Además, detalla “a partir de información, manuales y vídeos de internet empecé a trabajar con el software creando mis propios manuales y juegos que podía aplicar de forma didáctica en distintas materias”.

En el caso del inglés, reconoce "Aunque pronto te haces con el vocabulario, la simbología y estructura, el pseudocódigo (que me parece fabuloso) también me costó un poco: mi cabeza suele ir por libre y la organización no es mi fuerte".

Rosa también puntualiza “Uno de los problemas es no sólo mantenerse al día, si no la introducción en el currículo de un año a otro sin mucho tiempo para prepararlo. Es importante saber programar pero, sobretodo, saber qué, cómo y cuándo enseñarlo para introducir al alumnado de forma asequible y con una finalidad q les permita involucrarse y ver su utilidad”.



Quantcast