Señales de que puedes ser un blanco para los cibercriminales

Señales de que puedes ser un blanco para los cibercriminales

person access_timeDec 5, 2018 show_chart889 Vistas chatComentarios

Te presentamos las señales que indican que eres propenso a caer en las trampas de los cibercriminales.

En ese sentido, las entidades financieras, por ejemplo, nunca solicitarán por correo que envíes tus credenciales de acceso al sistema de banca online o los datos de tus tarjetas de crédito. Por lo tanto, en caso de recibir una petición de este tipo deberías desconfiar.

Asimismo, es importante que sepas que los cibercriminales utilizan estrategias de Blackhat SEO para posicionar en los primeros resultados de los buscadores sitios que suplantan la identidad de servicios legítimos con el fin de engañar a los usuarios para que ingresen creyendo que están en la página oficial.

Aunque, las estrategias SEO (optimización para los motores de búsqueda) son legítimas y son utilizadas en marketing teniendo en cuenta lo que más valoran los motores de búsqueda a la hora de ofrecer los resultados de una búsqueda.

De igual forma, no todo lo que vemos en redes sociales es legítimo. De hecho, en estas plataformas los cibercriminales crean cuentas falsas intentando suplantar la identidad de compañías legítimas e incluso realizan campañas publicitarias con falsas promociones (malvertising) que buscan que los usuarios pinchen en un enlace para luego robar sus datos. Algo similar sucede con los anuncios publicitarios que se muestran en la red de publicidad de Google, que ha sido utilizada por cibercriminales para distribuir malware.

Además, es importante revisar a dónde nos direcciona el enlace que viene en el cuerpo del correo, ya que muchas campañas de ingeniería social esconden falsas URL que aparentan ser legítimas. Para hacer esto, una técnica común suele ser incluir un enlace en un pasaje de texto, de forma que no se puede ver directamente la URL. Según el contexto del correo, el usuario puede creer que si pincha será direccionado a un sitio que puede resultar siendo otro.

También, muchos usuarios no son conscientes de los riesgos de la sobreexposición en las redes sociales y comparten datos personales como el número de documento, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección domiciliaria, entre otros tantos más. A veces, una simple imagen que contenga esta información puede llegar a un individuo de dudosa ética.

 



Quantcast