Retos legales que enfrentan los freelancers en Panamá

Retos legales que enfrentan los freelancers en Panamá

person access_timeJan 31, 2018 show_chart2709 Vistas chatComentarios

Actualmente la tendencia se dirige  hacia el trabajo por cuenta propia, también conocido como  freelance, debido a que los profesionales, principalmente los millennials cada vez más quieren empleos flexibles y que les permitan ser creativos.

Sin embargo, en Panamá las empresas y trabajadores se enfrentan a varios retos legales. Al respecto, María Teresa Mendoza, abogada y socia  de Morgan & Morgan, durante una entrevista para El Financiero, señala “si alguien es  verdaderamente independiente, entonces no es empleado.  Los profesionales independientes o freelancer  son personas  que les prestan servicio a múltiples clientes, no siguen órdenes de sus clientes ni tampoco cumplen un horario.    Cuentan con autonomía técnica y administrativa para desarrollar su profesión, además de que no dependen económicamente de ninguno de sus clientes en particular”.

Asimismo, alerta “en este caso los riesgos pueden ser laborales, por ejemplo, el pago de demandas por la remuneración de prestaciones e inclusive por despido injustificado al terminar la relación de trabajo, como cuantiosas multas por parte de la Caja de Seguro Social por evadir el pago de la cuota obrero patronal”.

Por su parte, Tomas O’Farrell, CEO y cofundador de Workana, indica que “hoy oy, saber usar la computadora es esencial, y saber manejar software y herramientas de internet es un plus al postularse a una vacante de empleo. En Workana todos los freelancers registrados trabajan desde casa con sus computadoras, y muchas de las categorías de trabajo son totalmente relacionadas con tecnología, como tecnologías de la información  y programación, mercadeo en línea  y diseño gráfico, que son las categorías más buscadas”.



Quantcast