Panamá se prepara para recibir el Mundial de Robótica

Panamá se prepara para recibir el Mundial de Robótica

person access_timeMar 14, 2023 show_chart3262 Vistas chatComentarios

Hasta el momento, más de 75 países han confirmado su participación en el Mundial de Robótica que se efectuará en Panamá, en noviembre próximo. Se anunció que la competencia consta de cuatro categorías. 

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que las olimpiadas regionales, en el país, se realizarán del 1 de junio al 28 de julio próximo, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y participarán 14 regiones escolares, con proyectos de escuelas oficiales y particulares. Para el 1 de junio, en el Colegio La Salle de Margarita, en Colón, se atenderán los proyectos de ese sector. 

El 14 de junio, en el Instituto Rubiano, se presentarán los proyectos de los aspirantes de San Miguelito y Panamá Norte; en las instalaciones de Pandeportes; el 16 de junio, será para las regionales de Panamá Este, Darién y la comarca Emberá Wounaan; en tanto, el 20 de junio, el Colegio Papa Francisco, será la sede para Herrera y Los Santos. En la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, el 23 de junio se verán los trabajos de Veraguas y Coclé. 

Para Bocas del Toro, se recibirán los trabajos de robótica en el IPT El Silencio, el 27 de junio; en tanto, los representantes de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, podrán asistir al Colegio Félix Olivares Contreras, el 29 de junio. En el Colegio Bilingüe de Panamá, se atenderán los trabajos de los estudiantes de San Miguelito, el 3 de julio. El 5 de julio, en Panamá Oeste, los planes aspirantes serán revisados en la escuela República de Costa Rica. 

En esa región escolar también serán atendidos otros proyectos de robótica, el 7 de julio, en el Colegio Visión del Saber; y el 20 de ese mes, en Howard Academy; para Panamá Centro y la comarca Guna Yala, se habilitará la Universidad Santa María La Antigua, el 14, 26 y 28 de julio. 

En tanto, las olimpiadas nacionales se efectuarán del 16 al 19 de agosto, en que se elegirán los proyectos que representarán a Panamá en el torneo internacional, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre en nuestro país, en el Convention Center. 

Para ese importante acontecimiento científico, tecnológico y educativo, se inició un proceso de sensibilización de 16 coordinadores regionales, para promover la robótica educativa y promocionar el uso de los proyectos STEAM, que están contemplados en la asignatura de ciencias naturales. 

A través de la plataforma Ester y el portal educativo, se creará un espacio para tener disponibles los proyectos STEAM, en ciencias naturales y ciencias sociales, en que los docentes de escuelas oficiales y particulares podrán descargar y utilizarlos con los estudiantes. 

El Mundial de Robótica 2023 está inspirado en el Canal de Panamá y el sector marítimo, en que se entrelazan diversas asignaturas como inglés, matemática, arte, tecnología y, en especial, el español, en que el estudiante mejora su comprensión lectora y su léxico al sustentar su proyecto. 



Quantcast