Panamá estará presente en dos grandes torneos de robótica

Panamá estará presente en dos grandes torneos de robótica

person access_timeNov 14, 2018 show_chart882 Vistas chatComentarios

Un grupo de 15 estudiantes de centros educativos públicos y privados participará en los dos grandes torneos de robótica a nivel internacional. Se trata de la World Robot Olympiad en Tailandia y la World Educational Robot Contest en Shanghái, eventos que se tienen previsto realizar en noviembre y diciembre de 2018, respectivamente.

Si bien es cierto, los estudiantes que viajarán a ambas competencias, obtuvieron más del 50% de puntos, durante su participación en la pasada Olimpiada de Robótica ‘Cable Onda 2018´ centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 ‘Cero Hambre’.

Dichas evaluaciones se concentraron en seis principales categorías:

–Evaluación del proyecto: Creatividad, investigación, calidad de solución y valor de entretenimiento.

–Evaluación de la programación: Automatización, buena lógica, complejidad.

–Evaluación de la ingeniería: Comprensión técnica, ingeniería, eficiencia mecánica, estabilidad estructural, estética.

–Evaluación de la presentación: Demostración exitosa, comunicación y habilidad de razonamiento, pensamiento rápido, carteles y decoración y video.

–Evaluación de trabajo en equipo: Resultado de formación unificada, conclusión y trabajo en equipo.

-Evaluación de proyectos de área de pista, se hizo de acuerdo a la efectividad del robot en realizar retos, en un tiempo máximo de dos minutos.

Por el momento se sabe que el jueves 13 de diciembre parten hacia Shanghái, Delian Espinoza, Julio Girón y Jolie Alain del Instituto Nacional, junto a su tutor Shasday Camarena, a representar a Panamá  ante 20,000 estudiantes procedentes de aproximadamente 20 países, en la World Educational Robot Contest.

Con ayuda de sus tutores, desarrollaron y presentaron proyectos, utilizando los principios de la educación Stem, siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Este abordaje integral procura la búsqueda de soluciones a problemas que afectan la sostenibilidad de nuestro planeta y el bienestar de sus habitantes.

Cabe resaltar que el próximo año, se espera la incursión de nuevas categorías e incrementar la participación de los niños y jóvenes en competiciones regionales de cara a las Olimpiadas Internacionales 2019.



Quantcast