Luz azul de aparatos digitales podrían acelerar la ceguera

Luz azul de aparatos digitales podrían acelerar la ceguera

person access_timeAug 13, 2018 show_chart898 Vistas chatComentarios

Los investigadores descubrieron que la luz azul de los aparatos digitales, como los teléfonos inteligentes, podría acelerar la ceguera.

En ese sentido, para proteger los ojos de la luz azul, los investigadores aconsejan a la gente llevar gafas del sol que filtren tanto rayos UV como luz azul en el exterior, y evitar usar teléfonos inteligentes o tabletas en la oscuridad.

De esta manera, la exposición continua a la luz azul podría causar la generación de moléculas venenosas en las células sensibles a la luz de los ojos y provocar la degeneración macular, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Toledo en Estados Unidos.

Asimismo, la degeneración macular no conduce a la completa ceguera, pero sí puede hacer más difíciles las actividades diarias.

La degeneración macular es causada por la muerte de fotoreceptores, un tipo de células sensibles a la luz. Las células fotoreceptoras necesitan moléculas llamadas retinianas para percibir la luz y enviar señales al celebro, permitiéndonos ver.

Al respecto, el doctor Ajith Karunarathne, profesor asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la referida universidad, señaló "No es un secreto que la luz azul perjudica nuestra visión dañando la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo, y esperamos que esto lleve a terapias que desaceleren la degeneración macular, como un nuevo tipo de gotas para los ojos".

Mientras que Kasun Ratnayake, un estudiante de doctorado de la Universidad de Toledo que participó en el estudio, sostuvo "Si apuntas luz azul a la retina, la retina mata células fotoreceptoras ya que las moléculas de señalización en la membrana se disuelven".

Además, agregó "Las células fotoreceptoras no se regeneran en los ojos. Cuando están muertas, lo están para siempre".



Quantcast