La transformación digital en Latinoamérica está rezagada

La transformación digital en Latinoamérica está rezagada

person access_timeNov 18, 2018 show_chart1000 Vistas chatComentarios

El especialista líder en E-Gobierno del BID, Miguel Porrúa, durante una entrevista para Efe, advirtió que el esfuerzo que realiza Latinoamérica para levantar la cara con una transformación digital está rezagado, un problema atado a la falta de recursos económicos, capital humano y decisión.

En ese sentido, indicó que para mostrar resultados, el BID y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) lanzaron el informe "El Valor del Gobierno Digital", donde muestran 12 casos de éxitos de la región que implementaron herramientas y soluciones para impactar de forma positiva a la ciudadanía y empresas.

Por su parte, el especialista participó en la ciudad de Panamá en la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) que finalizó con la presencia de ministros del área tecnológica de al menos 23 países de la región.

Asimismo, Porrúa manifestó “Convencer a líderes políticos, disponer de talento humano para desarrollar planes de gobierno y la inversión, son los tres principales retos para avanzar en el desarrollo de esta propuesta que empieza a tomar forma”.

De igual forma, alertó “Los estudios internacionales muestran que los ataques cibernéticos cuestan en promedio un 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de un país, en términos de negocios se pierde dinero y esto está sucediendo todos los días”.

Además, explicó “La tecnología evita la corrupción, dado que al ser una herramienta del proceso se puede seguir el tratamiento que se le da al trámite, esto genera eficiencia, transparencia, ahorro de dinero y se elimina espacios posibles de corrupción”.

Y, reflexionó “La tecnología expone elementos, el primero es una disculpa para repensar las cosas y cómo hacerlo diferente y lo que se hace mal; y segundo, para hacer un cambio en los procesos, porque sola no va a cambiar nada, pero si se utiliza correctamente se puede mejorar las cosas”.



Quantcast