Herramienta educativa: Profesores utilizan WhatsApp

Herramienta educativa: Profesores utilizan WhatsApp

person access_timeAug 1, 2018 show_chart1193 Vistas chatComentarios

WhatsApp, la aplicación que supera los 1,000 millones de usuarios, no solo es un canal de mensajería instantánea, sino que actualmente profesores y estudiantes le han buscado el lado positivo con fines educativos.

En ese sentido, los  docentes, por su parte, también han adoptado el uso de este recurso de una manera muy formal, sobre todo para compartir documentos y avisos importantes para su comunidad estudiantil o para el grupo bajo su coordinación.

Al respecto, la coordinadora de comunicaciones de la Universidad del Istmo, Andrea Giménez, señaló que los beneficios de esta aplicación están enfocados, principalmente, en el estímulo del trabajo colaborativo, el que permite compartir lecciones de audio, transferencia de material PPT (formato archivo de presentación) o Word y la comunicación a través de video.

Asimismo, sostiene que “las herramientas tecnológicas son altamente criticadas porque se espera que por sí solas, nos eduquen, aporten y nos cambien, y la realidad es que están para que nos ayuden a llegar a los fines que buscamos, como educar”.

La fortaleza de esta aplicación también radica en que permite la reducción de los encuentros presenciales que a veces son un poco tortuosos o tropezados por diferencias de horarios disponibles entre los estudiantes de cierto nivel.

De igual forma, el profesor puede crear lecciones de audio que pueden ser enviadas directamente a los estudiantes. Esto puede ser una lección original o simplemente una grabación de la conferencia que se pueden enviar a todos los estudiantes en la clase más de WhatsApp.

Sin embargo, el sociólogo Francisco Núñez y director del programa de Humanidades de la Universitat Oberta de Cataluña (España), advierte que el WhatsApp puede perjudicar la autonomía y la responsabilidad de los niños con las tareas escolares.

De hecho, explicó “Son conversaciones por whatsapp que pueden solucionar, o no, la vida. Estamos domesticando la tecnología, ajustándola a nuestras demandas y necesidades; pero debemos tener en cuenta que pueden tener efectos no previstos y nada deseables”.



Quantcast