Falsificación de GPS, nuevo tipo de ciberataque

Falsificación de GPS, nuevo tipo de ciberataque

person access_timeAug 12, 2017 show_chart1400 Vistas chatComentarios

De acuerdo con el portal de ‘New Scientist’, la Administración Marítima de los Estados Unidos presentó el pasado 22 de junio un informe acerca de un incidente en el Mar Negro: un buque ubicado en el puerto ruso de Novorossiysk reportó que su GPS los situaba en el lugar equivocado, a más de 32 kilómetros tierra adentro, en el aeropuerto de Gelendjik.

Para mayor sorpresa del capitán, cuando se puso en contacto con otros barcos cercanos se percató de que sus señales AIS los colocaban a todos en el mismo aeropuerto. La conclusión de algunos expertos es que se trata de una nueva forma de ciberataque basado en la falsificación de señales GPS o ‘GPS spoofing’.

El spoofing hace que el receptor del GPS mienta, sin alarmas o formas de identificar que se está suplantando la ubicación de un objeto. Se cree que esta falsificación de señales GPS fue activada por “motivos de seguridad” ya que las bombas, misiles, drones y ataques aéreos dependen de la localización GPS. Sin embargo, este mecanismo sin duda alguna podría causar accidentes, sobre todo con aguas en mal tiempo, e incluso podría afectar a vehículos autónomos y drones en el futuro.



Quantcast