El trabajo híbrido: un reto empresarial

El trabajo híbrido: un reto empresarial

person access_timeJul 4, 2022 show_chart1941 Vistas chatComentarios

El eminente fin de la pandemia y la vuelta a la “normalidad” ha puesto a pensar a más de un líder empresarial acerca de cuál debería ser esa “nueva normalidad”, tomando en consideración que muchos de los retos laborales que presentó la pandemia fueron superados, y trajeron consigo aprendizajes relacionados a la modalidad de trabajo virtual, en la que se identificaron aspectos positivos como: la reducción de costos relacionados a oficinas físicas, reducción de costos en combustibles para los colaboradores, incremento en la productividad, uso efectivo de plataformas que ha propiciado el trabajo cooperativo a distancia, y especialmente en un incremento en la satisfacción laboral de los colaboradores por mantener horarios y espacios flexibles de trabajo.

Pero como todo en la vida, el trabajo remoto trajo consigo algunos riesgos, especialmente los riesgos relacionados a la seguridad de la información o ciberseguridad. Con los colaboradores utilizando sus redes domésticas y compartiendo sus equipos de trabajo con el resto de la familia, en uno u otro momento, esto ha significado un riesgo y ha originado brechas de seguridad que los cibercriminales estarían muy al pendiente de aprovechar.

¿Qué prefiere el colaborador?

La empresa IVANTI desarrolló una encuesta titulada “Everywhere Workplace” a más de 4,500 colaboradores de distintas empresas alrededor del mundo, en donde se obtuvieron importantes estadísticas relacionadas a la modalidad de trabajo y las preferencias de los colaboradores:

Solo el 13% de los colaboradores prefieren trabajar permanentemente en la oficina.

El 30% prefiere trabajar permanentemente desde casa.

El 42% de los colaboradores prefiere la modalidad híbrida.

Un 15% preferiría tener la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo mientras viaja.

El 71 % de los encuestados preferiría trabajar desde cualquier parte y en cualquier momento antes que conseguir un ascenso.

Según afirma Gartner®, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, la fórmula híbrida (trabajando en casa y en la oficina a tiempo parcial) ha llegado para quedarse, y el porcentaje de personal que teletrabaja será el 32% de todos los empleados del mundo de cara al 2024.

Por otro lado, se debe considerar que las amenazas móviles van creciendo. Según el Índice de Seguridad Móvil de Verizon 2021, un 60% de las personas que participaron en la encuesta dijo que los dispositivos móviles son el mayor riesgo de seguridad de la empresa. Los usuarios de dispositivos móviles son 26 veces más propensos a hacer clic en un enlace de phishing, que de dar con un malware ¿Y quién hoy en día no gestiona su correo, archivos e información por medio de dispositivos móviles?

Ante la posibilidad de continuar propiciando el trabajo híbrido en las organizaciones, pero comprendiendo la inevitable vulnerabilidad que esto implica la gran pregunta es: ¿cómo cerrar las brechas de seguridad sin sacrificar la flexibilidad de esta modalidad de trabajo?

Cerrando brechas de ciberseguridad

Respondiendo a las necesidades del mercado en proveer soluciones seguras para el teletrabajo, IVANTI ha anunciado una alianza estratégica con SISAP para proveer en Panamá soluciones que ofrecen reducir hasta en un 95% las vulnerabilidades a las que se enfrentan los colaboradores cuando realizan teletrabajo.

“Encontrar un aliado estratégico como SISAP que nos represente en la región centroamericana y caribe es un gran paso para IVANTI en el cumplimiento de nuestros objetivos de volver los entornos de trabajo más seguros.”, comentó Angélica Guzmán, Country Manager de IVANTI para México y CCA.

Las distintas soluciones que ofrece IVANTI van desde la administración unificada de puntos

finales como servidores, computadoras, smartphones, ATMS, puntos de venta, etc., hasta la detección, priorización y remediación de vulnerabilidades, parches y actualizaciones de forma remota. Ofreciendo, a través de sus productos y servicios, capacidades para proteger contra ataques a dispositivos, aplicaciones y phishing, aplicando el concepto de hyperautomatizacion  y predictibilidad en tiempo real para la captura y control de eventos, incidentes, problemas resolviendo automáticamente los mismos.

Además, es posible hacer evaluaciones de vulnerabilidad y obtener una Calificación de Riesgo de Vulnerabilidad (VRR) que permitirá que los usuarios actúen rápidamente. Así como la visibilidad de los equipos que no cumplen con la normativa de seguridad de su entorno para tomar acciones prioritarias de parcheo y garantizar un enfoque basado en el riesgo.



Quantcast