Cómo vencer a los hackers y al ciberdelito en Panamá

Cómo vencer a los hackers y al ciberdelito en Panamá

person access_timeNov 2, 2022 show_chart1582 Vistas chatComentarios

De acuerdo con estadísticas del Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de la Organización de las Naciones Unidas; los ataques cibernéticos han aumentado entre un 30 y 40% en los últimos 3 años en América Latina. Un panorama que también enfrenta Panamá, según datos de FortiGuard Labs. Estas estadísticas señalan que el país istmeño sufrió 1.284.480 millones de intentos de ciberataques entre julio, agosto y septiembre del presente año.

Los delitos informáticos más frecuentes en el país son la vulneración de la seguridad de la información, el robo de datos, fraude, suplantación de identidad, entre otros. Pero también han proliferado amenazas más sofisticadas como el Ransom o cibersecuestro de datos.

“La seguridad cibernética tiene que ver con la gestión del riesgo y con la correcta comprensión de cuáles son las posibles amenazas a las que estamos expuestos en el ciberespacio. Hoy en día queremos generar conciencia y asegurarnos de que todo el mundo entienda qué debería o no debería estar haciendo para proteger sus datos ya que el impacto financiero que sufre una empresa u organización que es víctima de un ciberataque es muy grande”, de acuerdo con Andrew Hacker, profesor de Harrisburg University y experto en ciberseguridad.

Hacker, quien recientemente ofreció un masterclass sobre ciberseguridad para todo público en el auditorio Innova 109 de Ciudad del Saber, destacó a los asistentes, algunos puntos claves que en esta materia que se deben considerar: “En primer lugar es fundamental que exista conciencia con respecto a que cualquier dispositivo IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) puede ser atacado. Conviene además que la empresa, institución, gobierno o individuo comprenda el valor real de los datos que debe proteger. Es necesario poder contar con un sólido proveedor de ciberseguridad. Finalmente, se debe partir de la suposición de que todo es inseguro y de la necesidad de que las personas claves sepan dónde residen los datos”.

El experto también hizo referencia a la exigencia de actualizarse para comprender la tecnología emergente, a la importancia de poder desarrollar planes de recuperación y respaldo de desastres listos y probados y al hecho de que el elemento humano puede ser la seguridad más débil.  

Algunas buenas prácticas para la ciberseguridad personal

Al igual que las organizaciones, las personas también deben protegerse de los ciberdelincuentes. Aquí detallamos algunas de las recomendaciones que el experto señaló como importantes:

  • · Cuidar lo que se comparte en redes sociales, ya que los atacantes podrían usar esta información inapropiadamente.
  • · Conviene ser prevenido y analizar los mensajes de correo electrónico y de aplicaciones de mensajería que contengan enlaces o que soliciten información personal.
  • ·Otra práctica que contribuye con la seguridad es utilizar contraseñas sólidas, es decir que contengan 10 caracteres o más, con letras, números y signos.

· No hacer uso de wifi público cuando se realizan transacciones bancarias o que requieren datos personales, mantener actualizadas las aplicaciones, y el sistema operativo de computadoras y teléfonos son también soluciones de seguridad que conviene considerar.

Carreras en ciberseguridad una opción con alta demanda

Según el profesor Hacker, “actualmente, el mundo, los gobiernos y las empresas están dando mayor importancia a la necesidad de prepararse para asumir los retos del campo cibernético ya que la tecnología está disponible tanto para los ciber delincuentes como para profesionales en ciberdefensa, por ello es necesario alinearse a neo conceptos y tendencias. Esta también es una de las razones por las cuales la demanda de profesionales en ciberseguridad se ha incrementado”.  

En Panamá existe una importante oferta académica para los interesados en especializarse en ciberseguridad. Una de las opciones es Harrisburg University LATAM, universidad premiada entre las 10 mejores instituciones académicas con los mejores programas de ciberseguridad, la cual cuenta con un pensum especializado en gestión de operaciones y control, diseñado para proteger los activos TI corporativos. Los graduados de la maestría en ciberseguridad de esta casa de estudios, dictada bajo el formato híbrido - con clases virtuales y presenciales - adquieren las competencias para trabajar en diversos sectores industriales con múltiples roles de seguridad cibernética.

 



Quantcast