Búsquedas en Internet desde dispositivos móviles se duplicaron este año

Búsquedas en Internet desde dispositivos móviles se duplicaron este año

person access_timeDec 6, 2012 show_chart2279 Vistas chatComentarios

Las búsquedas realizadas en Internet desde dispositivos móviles (celulares y tabletas) están mostrando cada vez más una clara tendencia de expansión a nivel internacional, y Panamá no es la excepción. Datos brindados por Google señalan que actualmente en Panamá 1 de cada 10 búsquedas hechas en el buscador de Google provienen de un dispositivo móvil.

Precisamente, las búsquedas móviles en motores como Google representaron un crecimiento en el Panamá del 184% para este año con respecto al anterior. A pesar de que son muchos los temas que buscan los panameños, las principales categorías que han experimentado un aumento de tráfico móvil son “Belleza y Salud” que en el último año tuvo un crecimiento del 151% con respecto al año anterior, seguido por la categoría “Automóviles” con 145%.

Otras categorías también han experimentado un alza importante en cuanto a la cantidad de búsquedas móviles. Por ejemplo las búsquedas relacionadas con “Deportes”, “Hogar y Jardín” y “Viajes”, han crecido un 130%, un 127% y un 125% respectivamente en relación al año anterior. Por otra parte, las búsquedas relacionadas con temas como “Comidas y Bebidas” y “Noticias” crecieron para el 2012 un 125% y 129% respectivamente, lo que sugiere que, en efecto, el usuario móvil panameño están utilizando cada vez más sus celulares y tabletas para realizar búsquedas desde cualquier lugar, sin necesariamente estar sentado frente a su computadora.

En términos generales, el crecimiento promedio de las categorías antes mencionadas, dejan clara la fuerza que la conectividad móvil está teniendo en Panamá, donde la penetración móvil -la cual supera el 100%- prevé que la cantidad de búsquedas desde dispositivos móviles continúe creciendo.

A nivel mundial, el impacto que han tenido las búsquedas móviles también es interesante. Datos de Google indican que en América Latina de cada 100 personas, 78 reconoce haber buscado información en su celular luego de ver un anuncio en medios tradicionales y, lo que es más, 25 cambiaron su opinión sobre la compra de un producto o servicio luego de ello.

“Estos datos deben hacer ver a las empresas que hoy en día los dispositivos móviles deben tener un papel de gran importancia en cualquier plan de negocios. Ya no debemos limitarnos a contactar a los usuarios a través de computadoras sino ir más allá y desarrollar estrategias online para alcanzar a todos esos usuarios que con frecuencia usan su Tablet o Smartphone”, comentó Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones de Google para Colombia, Centroamérica y El Caribe.



Quantcast