Avances tecnológicos requieren cambio de paradigma

Avances tecnológicos requieren cambio de paradigma

person access_timeAug 19, 2018 show_chart892 Vistas chatComentarios

El abogado argentino Marcos Salt, doctor en Derecho Penal, señaló que los avances tecnológicos están generando un cambio de paradigma en la manera en que se combate al delito, y en pocos años la evidencia física quedará relegada por la presencia cada vez mayor de la evidencia digital.

En ese sentido, Salt se refirió a la necesidad de un marco regulatorio que establezca de forma clara los límites entre el uso de sistemas de control para combatir el delito y el respeto a las garantías de los ciudadanos en lo que respecta a su privacidad.

Al respecto, indicó "Lo que estamos viviendo, y lo que el país tiene que afrontar de manera seria, es nuevamente esta falsa discusión entre eficiencias y garantías, porque en realidad no tiene que ser algo que se oponga; hay que pensar un sistema que permita investigar eficientemente, pero en un marco de garantías. Yo no quiero un Estado con datos informáticos de todos los ciudadanos (…) [sino] que [el sistema] se utilice en casos en los que sea absolutamente necesario y en delitos de suma gravedad, no para cualquier cosa".

Salt, coordinador académico del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, señaló que este cambio de paradigma obliga a una reformulación de los actuales modos de investigación, que corren riesgo de caer en la obsolescencia.

De hecho, añadió "Hoy surgen herramientas de investigación y además surge una gran cantidad de evidencia que está en formato digital, que es más segura que la evidencia física, y creo que de acá a cinco años la mayoría de los delitos se van a investigar a través de pruebas digitales y la prueba física va a seguir existiendo, pero como un complemento de la evidencia digital".

Asimismo, advirtió "Todos nuestros sistemas de investigación, y así funciona además la mente de fiscales, jueces y abogados, porque todos fuimos capacitados y preparados sobre esa base: testigos, peritajes normales, allanamientos… todo el proceso está armado sobre un concepto de prueba que es viejo en lo que tiene que ver con las modernas tecnologías".



Quantcast