Apps y videojuegos para que los niños aprendan sobre la diabetes

Apps y videojuegos para que los niños aprendan sobre la diabetes

person access_timeNov 17, 2018 show_chart714 Vistas chatComentarios

Investigadores han presentado videojuegos y robots Lego para que los niños y niñas aprendan de forma amena los conceptos básicos sobre la gestión de la diabetes.

Asimismo, el grupo Tecnodiabetes-ai2 trabaja también en una nueva app, en fase de validación clínica, cuyo objetivo final es la infusión automática de insulina para conseguir la normoglucemia, así como la supervisión también automática de los pacientes.

La validación clínica se está llevando a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona. Los investigadores están probando en 10 pacientes adultos cómo funciona el sistema ante una situación de ejercicio en bici durante 55 minutos.

Al respecto, Jorge Bondia, director del grupo Tecnodiabetes-ai2, señaló “Es la primera vez que evaluamos clínicamente el sistema de páncreas artificial sobre Android en el que estamos trabajando, ya que los estudios clínicos previos de los algoritmos que integra se han realizado en plataformas experimentales sobre PC. Además, se han incorporado nuevas funcionalidades, como la recomendación automática de carbohidratos para mitigar la hipoglucemia, especialmente ante ejercicio”.

De igual forma, agregó “El desarrollo de este sistema Android nos hace formar parte de los pocos grupos que tienen un dispositivo propio que les permite probar el sistema de control de una manera cómoda y, lo más importante, sacarlo del hospital, que es la clave de todo”.

Por otro lado, el equipo de investigadores de Tecnodiabetes, el Grupo de Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha presentado nuevos videojuegos y robots para enseñar a los niños los conceptos básicos sobre la gestión de la diabetes de una forma amena y divertida.

De esta manera, expresó José Luis Diez “A través de herramientas como la robótica o los videojuegos, abordamos aspectos clave en la educación diabetológica como la comprensión de la glucorregulación y el papel de la insulina en la misma, la dosificación de insulina en las comidas y la gestión de la terapia durante el ejercicio”.



Quantcast