La diabetes y su impacto en la fertilidad

La diabetes y su impacto en la fertilidad

person access_timeMay 6, 2023 show_chart1747 Vistas chatComentarios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que aproximadamente 62 millones de personas en América padecen de diabetes y en Panamá, según el Ministerio de Salud (MINSA), el 14% de la población es diabética y muchos no lo saben. Estos pacientes corren el riesgo de desarrollar otras complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y por supuesto, infertilidad.

Respecto a este último punto, la doctora Mayka Morgan, especialista en medicina reproductiva de IVI Panamá, manifiesta que “la resistencia a la insulina, como se denomina a la diabetes, puede provocar alteraciones en la ovulación. También destaca que entre un 7% y un 12% de las mujeres con diabetes tipo 1 presentan Síndrome De Ovarios Poliquísticos y por tal razón, esta condición debe ser tratada si dentro de sus planes está tener hijos”.

En el caso de los hombres, la diabetes impacta negativamente en la salud de los espermatozoides, ya que puede provocar su envejecimiento prematuro como consecuencia del aumento del estrés oxidativo. Otra complicación que se puede presentar es la transmisión de alteraciones genéticas a los descendientes.

A pesar de esto, los especialistas indican que una diabetes bien controlada no supone un problema para lograr el embarazo de un bebé sano. Tanto hombres como mujeres, con la mejora de los hábitos alimenticios, un patrón de vida saludable y de peso controlado, pueden evitar las posibles alteraciones hormonales derivadas de esta condición.

Concebir teniendo diabetes

Cuando los pacientes ya han sido diagnosticados con alguno de los tipos de diabetes y desean tener un hijo, lo recomendable es que acudan a una clínica de Reproducción Asistida, donde los especialistas de fertilidad le darán la orientación adecuada y así evitar las complicaciones obstétricas de una diabetes gestacional como lo son abortos, partos prematuros, hipertensión arterial, infecciones, preeclampsia y de morbimortalidad fetal.

“Un médico endocrinólogo será el responsable de indicar una dieta balanceada con los requerimientos calóricos adecuados y mantener las evaluaciones médicas de control a tiempo para garantizar las mejores condiciones y así poder lograr un embarazo óptimo”, agrega la doctora Mayka.

A los hombres, por su parte, se les harán estudios previos como el espermiograma para ver la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. En el caso de que existan dudas sobre eventuales alteraciones en la estructura del ADN, es necesario también realizar estudios complementarios de análisis genético, como el estudio de las microdeleciones del cromosoma Y, fragmentación DNA espermática y también de estrés oxidativo espermático.

Mejorando la fertilidad

La diabetes puede presentar otros cambios en la fertilidad masculina, como lo es la disminución de la producción de testosterona, que en consecuencia también afecta a la calidad de los espermatozoides y puede causar disfunción eréctil y eyaculación precoz.  De ahí que sea aconsejable mantener un peso acorde, realizar ejercicio físico y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, de drogas y hasta del tabaco.

Monitorear los niveles de glucosa de forma constante es otro punto importante si se desea empezar un embarazo, los cuales deben mantener la glucosa en sangre entre 80-100 mg/dL en ayunas y antes de las comidas. Mientras que entre 1 o 2 horas después de comer, lo ideal es que se ubique entre 120-140 mg/dL.

Las consultas médicas también serán importantes para evaluar la toma de medicamentos para tratar la diabetes, pues hay ciertos fármacos que no deben administrarse cuando se está en la búsqueda del embarazo.

Para no llegar a estos extremos es que IVI Panamá busca concientizar a la población, tanto femenina como masculina, de atenderse a tiempo para cumplir el sueño de formar una familia, buscando siempre la preservación de la fertilidad a pesar de padecer de diabetes o con el fin de planear y contrarrestar esta afectación que recae sobre el sistema reproductor.



Quantcast