Advierten peligros de los celulares para la salud

Advierten peligros de los celulares para la salud

person access_timeNov 20, 2018 show_chart867 Vistas chatComentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando un nuevo informe sobre el impacto en la salud de las radiaciones no ionizantes que generan los teléfonos móviles, las torres de telefonía celular, el Wi-Fi y el bluetooth. Sin embargo, los científicos temen que muchos datos sean ignorados.

La exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia y de radiofrecuencia a bajas intensidades representa un riesgo significativo para la salud que no ha sido abordado adecuadamente por las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, advierte un artículo publicado en la revista Environmental Pollution (Contaminación ambiental).

Según los científicos, "existen pruebas sólidas de que la exposición excesiva a las frecuencias de los teléfonos móviles durante largos períodos aumenta el riesgo de cáncer cerebral tanto en humanos como en animales". No obstante, "las normas establecidas por la mayoría de los organismos nacionales e internacionales no protegen la salud humana", lamentan.

Para transmitir y recibir una señal, los dispositivos móviles operan en la región de microondas a una frecuencia de uno a dos gigahercios. A diferencia de la radiación gamma y de rayos X, las microondas no dañan directamente el ADN. A baja intensidad, ni siquiera calientan el tejido o lo calientan ligeramente.

Sin embargo, afectan a la célula viva, y es este efecto no térmico que desde finales de la década de 1980, cuando las comunicaciones móviles entraron en uso masivo, están investigando los científicos.

Algunos investigadores solo reconocen el daño causado por el calentamiento de los tejidos provocado por la radiación no ionizante. Este efecto lo conoce cualquier usuario de teléfono móvil. Si uno habla mucho tiempo, su oreja se calienta.

Sin embargo, existen otros efectos de la radiación, incluso cuando la cantidad de energía absorbida es pequeña, por debajo de diez vatios por kilogramo. En primer lugar, se trata del efecto físico y químico que afecta el funcionamiento de las células y tejidos vivos.



Quantcast