4 ataques comúnmente utilizados por cibercriminales

4 ataques comúnmente utilizados por cibercriminales

person access_timeDec 15, 2018 show_chart783 Vistas chatComentarios

Te traemos cuatro ataques más utilizados por los cibercriminales.

Explotación de vulnerabilidades: se relaciona con la explotación de vulnerabilidades, un método comúnmente utilizado por atacantes, con algunos datos interesantes de revisar, como los que se presentan a continuación.

La explotación de algunas vulnerabilidades también se encuentra al alza. Por poner un ejemplo, la detección de EternalBlue (identificado por las soluciones de ESET como Win32/Exploit.Equation.EternalBlue), un exploit utilizado durante la propagación de WannaCry, ha venido en aumento.

Ataques de phishing: han comenzado a utilizar vías alternas de propagación al “tradicional” correo electrónico, como por ejemplo, las aplicaciones de mensajería; en un intento de llegar a más potenciales víctimas. Al mismo tiempo, estas campañas maliciosos también incluyen características de ataques homográficos, lo que añade más dificultades a los usuarios para la identificación de los sitios web apócrifos.

Asimismo, las recientes campañas de propagación muestran nuevas características. Por ejemplo, ahora los sitios web de phishing utilizan certificados de seguridad.

Ciberextorsiones: se han identificado más campañas con el mismo modo de operación, y aunque parezca difícil de creer, continúan siendo efectivas para los atacantes.

En este año, aparecieron diversas estafas circulando a través del correo que se enfocaban en engañar a los usuarios a partir de la supuesta obtención de información que los comprometía. En varias de estas campañas existía algún elemento en particular, como un dato específico, que hacía creer al usuario que podría no tratarse de un engaño.

Malware: los Laboratorios de Investigación de ESET reciben diariamente más de 300,000 muestras únicas de malware, lo que muestra un panorama del problema, sobre todo si consideramos que se desarrollan amenazas de este estilo para prácticamente todos los sistemas operativos utilizados de la actualidad.

De acuerdo con el ESET Security Report 2018, las infecciones por malware se presentan como la principal causa de incidentes de seguridad en las empresas latinoamericanas.

 



Quantcast