125 solicitudes de patentamiento de conceptos tecnológicos

125 solicitudes de patentamiento de conceptos tecnológicos

person access_timeJun 22, 2018 show_chart882 Vistas chatComentarios

En enero de 2018 comenzó el proceso de patentamiento de los conceptos tecnológicos generados en los Talleres Intensivos para el Desarrollo Acelerado de Patentes realizados en Panamá entre 2016 y 2017 por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

En ese sentido, 125 de ellos superaron esta fase y se dio inicio al proceso de patentamiento en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial de Panamá (DIGERPI) y a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en ingles).

Al respecto, Victor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de SENACYT manifestó que “estas 125 nuevas solicitudes de patentes son parte importante de una política de innovación que busca crear una nueva dinámica empresarial en el país, una forma de hacer negocio basado en el conocimiento y en la innovación. La creación de capacidades en cuanto al registro y comercialización de la propiedad intelectual que busca esta alianza con CAF es parte importante de esta estrategia”.

Mientras que el director de Desarrollo Productivo y Financiero de CAF, Juan Carlos Elorza, explicó que "los resultados obtenidos en Panamá nos impulsan a seguir promoviendo la innovación tecnológica en la región y empoderar a los latinoamericanos en el tema, como una contribución al cierre de la brecha tecnológica que nos separa de otras regiones como la asiática y la norteamericana. Con el fin de abarcar a la región en su totalidad, hemos adaptado la metodología utilizada en los talleres a la plataforma online, creando así el MOOC del Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, el cual inicia el próximo 26 de junio, con este MOOC esperamos despertar el interés de toda la región y obtener resultados positivos que se reflejen en nuestra competitividad y productividad".

Por su parte, con este número de solicitudes Panamá se convierte por segunda vez en el primer país de Latinoamérica en la generación de solicitudes vía PCT por millón de habitantes, logro alcanzado previamente en el año 2016.



Quantcast