Veterinarios convocan a huelga indefinida

Veterinarios convocan a huelga indefinida

person access_timeAug 21, 2018 show_chart477 Vistas emoji_emotionsReacciones NUEVO

Fue convocada una huelga indefinida para el sector público a partir del próximo 23 de agosto, al considerar que el Gobierno ha incumplido con los ajustes salariales que demandaron con la aprobación de la Ley 29 del 30 de mayo de 2018, por la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios.

En ese sentido, en el país ejercen 320 galenos especialistas en medicina veterinaria y para cubrir la demanda se requieren al menos 500 veterinarios más, y quienes estén en guardia las 24 horas del día.

Por su parte, la nueva ley define el escalafón a los médicos veterinarios con base en los años de servicio al Estado, garantizando la estabilidad a los médicos veterinarios en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñen.

La nueva Ley detalla en el Artículo 4-A que el Médico Veterinario Interno estará obligado a servir al Estado por tiempo completo y de forma exclusiva, de acuerdo con la reglamentación respectiva, mientras que el Artículo 4-B indica que el profesional de la medicina veterinaria se le reconocerá un sobresueldo por estudio adicional distinto a los establecidos en las escalas salariales existentes.

Además, el Artículo 8 de la Ley, indica que el profesional de la medicina veterinaria que haya realizado cursos de postgrado, subespecialidad, especialidades, maestrías, doctorados y postdoctorados en el desempeño de sus funciones dentro de la institución del Estado, y en el ejercicio de éstas, según lo previsto en el artículo 10 de la Ley 40 de 2014, se le reconocerá este tiempo de estudio como años de servicios para efectos de cambio de categoría.

De esta manera, la huelga de brazos caídos iniciará a las 12:00 media noches del jueves 23 de agosto, lo cual afectaría las actividades que realizan los veterinarios en las diferentes entidades públicas incluyendo los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

En la asamblea general, la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios acordó que se mantendrán vigilantes a que se cumplan los acuerdos como el escalafón salarial debían que deberían de iniciar a cumplirse este 2018 y el cual no se ha mostrado el cumplimiento.



Quantcast