Varela recibió a los productores agropecuarios

Varela recibió a los productores agropecuarios

person access_timeAug 17, 2018 show_chart1661 Vistas chatComentarios

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió ayer a los productores agropecuarios de todo el país para buscar una salida a la crisis que vive el sector y abordar el problema del aumento de la importación de alimentos.

El dirigente agropecuario Nelson Cedeño explicó a una televisión local antes de entrar a la reunión con el mandatario que los tratados de libre comercio (TLC) han tenido como consecuencia importaciones "masivas" y "desmesuradas" de alimentos.

Cedeño también indicó que la falta de una política de Estado a largo plazo ha ocasionado el deterioro paulatino del campo, que ya apenas representa el 2,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La reunión, en la que también están presentes los ministros de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, comenzó pasadas las 11:00 hora local (16:00 GMT) .

Los productores han protagonizado en las últimas semanas manifestaciones y cortes de calles en distintos puntos del país para exigirle al Gobierno que tome medidas "urgentes" para revitalizar el campo.

Los productores exigen también que desaparezca la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), la encargada de controlar las importaciones, y que se cree una nueva institución en la que ellos tengan participación.

Entre los temas que se trataron estaba  lo relacionado con el pago de los incentivos a los productores de arroz, “quienes están muy aquejados”, la regulación de las importaciones donde esperan abordarlo en fondo y forma.

Sobre la mesa también se expuso lo relacionado con la moratoria bancaria, donde están envueltos tanto el Banco Nacional como el Banco de Desarrollo Agropecuario, que según Simón Peralta, productor de carne de la provincia de Darién, existía un compromiso para que no embarguen las fincas de productores que mantienen deudas.

Si bien es cierto, los productores se han mantenido protestando en las últimas semanas, han cerrado calles y hasta han desperdiciado parte de sus rubros para llamar la atención de las autoridades y se les dé una solución a la crisis que se vive en el sector, atribuida a las importaciones.



Quantcast