Trabajadores de Panamá piden en Ginebra justicia social

Trabajadores de Panamá piden en Ginebra justicia social

person access_timeJun 3, 2018 show_chart947 Vistas chatComentarios

El Secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Guillermo Puga, se refirió al poco compromiso que tiene el Gobierno de Panamá con el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el marco de la 107 conferencia internacional de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

Puga señala que ha habido un aumento en la economía pero expresa que Panamá sigue siendo el segundo país con la peor distribución del ingreso en América Latina, además de la pobreza rural que golpea los hogares panameños.  

"Revertir la mala distribución de la riqueza en la sociedad panameña, requiere del efectivo compromiso del Estado y la sociedad para establecer políticas integrales de desarrollo por una mayor justicia social, que vaya más allá de meras declaraciones formales", expresó el sindicalista.

También manifestó que la equidad en el mundo del trabjo y en la sociedad las mujeres tiene una gran participación en el mercado laboral pero sigue siendo 30 puntos menos que la de los hombres.

"La inequidad de género persiste por vicios y prácticas del mercado que discriminan y niegan derechos a las mujeres, considerando su trabajo como una mercancía más sujeta a la oferta y la demanda; pues no sólo se les sigue pagando menos por trabajo de igual valor, sino que su mano de obra es más costosa por sus funciones reproductoras y por su responsabilidad en el hogar. Luchas contra estos vicios no resultan fáciles porque están enraizados en la misma base de la sociedad y se reproducen como valores en muchas empresas y organizaciones", manifestó Puga.

"En Panamá la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva es una ilusión para más del 80% de los trabajadores asalariados", afirmó el secretario general de la CTRP.



Quantcast