Todo sobre la celebración del Mes de los Océanos

Todo sobre la celebración del Mes de los Océanos

person access_timeSep 2, 2018 show_chart1317 Vistas chatComentarios

Es el Mes de los Océanos, campaña anual organizada por unas 50 instituciones ambientales académicas, empresariales, no gubernamentales y públicas, que llega a su décimo cuarta edición.

En ese sentido, el comité, integrado por instituciones como Sociedad Audubon Panamá, ONU Medio Ambiente, MarViva, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Centro de Incidencia Ambiental, Centro Regional Ramsar para laCapacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental, Fundación Ciudad del Saber, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Wetlands International, Fundación Natura, Fundación Promar, Conservation International y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras, sustenta que se hace “urgente y necesario educar y concienciar a la población para cuidar y contribuir con acciones concretas a proteger nuestros océanos. Este cambio empieza por nosotros, desde nuestros hogares, llevemos a las escuelas, a nuestros sitios de trabajo y a todos los lugares públicos la advertencia sobre el peligro en que se encuentran nuestros océanos debido a la contaminación y el mal manejo de sus recursos”.

Acerca de este tema, destacó ONU Medio Ambiente en junio pasado durante la presentación del informe Plásticos de un solo uso, en el marco del Día del Medio Ambiente. “Solo en el caso de las bolsas plásticas, cada año se consumen 5 billones alrededor del mundo, unas 10 millones de bolsas cada minuto. Y la mayor parte del plástico es desechado tras ser usado una vez, por apenas unos minutos; luego tarda hasta mil años para descomponerse (ciertas bolsas plásticas y contenedores de espuma de poliestireno, por ejemplo), no 100 o 200 años como se estimaba”.

Por su parte, ferias ambientales, limpieza de playas, conferencias y encuentros científicos forman parte de la agenda que se pondrá en marcha este 5 de septiembre con el foro “Sustentabilidad de la pesquería” en la Universidad Marítima Internacional de Panamá y el Conteo Mundial de Aves Playeras en varios puntos del país.

Asimismo, algunas de las presentaciones programadas son el IV Congreso Científico de Ciencias del Mar; Arquitectura de Cara al Mar; Contaminación de los océanos, problema actual que afecta al ecosistema marino; ciclo de conferencias en la Universidad de Panamá; IX Feria de Ciencias del Mar; Semana por los Océanos y el XIV Foro Océanos.



Quantcast