Terrenos en riesgo de degradación

Terrenos en riesgo de degradación

person access_timeAugust 20, 2018 show_chart422 Vistas chat_bubble_outline Comentarios

Según las Naciones Unidas, cerca de un tercio de los terrenos da señales de degradación debido a procesos erosivos, pérdida de carbono orgánico, salinización, compactación, acidificación y contaminación química, lo que eleva la volatilidad de los precios alimentarios y condiciona el éxodo de millones de personas procedentes del campo.

Más de dos mil científicos de diversos países analizaron el tema en un reciente Congreso Mundial de Ciencias del Suelo, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Si bien es cierto, mejorar la salud de los suelos es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Hambre Cero y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, consideró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

A juicio del organismo, la sociedad humana en su conjunto depende hoy mucho más de los productos del suelo, así como de los servicios intangibles que proporciona para el mantenimiento de la biosfera, sin embargo, no hay una comprensión cabal de esas conexiones esenciales. Más allá del impacto en el medio ambiente, la contaminación tiene también un elevado costo económico, debido a la reducción de los rendimientos y la calidad de los cultivos, apuntó la fuente.

En opinión del científico Bob Scholes, las malas prácticas del hombre y los estilos de vida de alto consumo empujan al planeta hacia 'la sexta extinción masiva de especies'.

Para el experto de Ipbes, 'la degradación del suelo es posiblemente el tema ambiental que afecta de mayor manera a la población del mundo; dos de cada cinco personas se ven significativamente afectadas en su modo de vida en nuestro tiempo', acotó.

Además por los cálculos de la entidad, la mayor parte de la degradación de aquí a 2050 ocurrirá en América Central, Sudamérica, África subsahariana y Asia, donde todavía existentes importantes cantidades de espacios cultivables.



folder_openTemas
shareEl que parte y comparte..

Comentarios

Quantcast