Solicitan la publicación de la planilla 080

Solicitan la publicación de la planilla 080

person access_timeJul 9, 2018 show_chart737 Vistas chatComentarios

Para nadie es un secreto que el pasado 3 de julio, el Legislativo anunció que publicaría el viernes 6 de julio la planilla siguiendo algunas recomendaciones del contralor de la República, Federico Humbert, y dando a conocer detalles como la asignación del personal contratado por diputado, las funciones que este realiza, ajuste al salario mínimo y otras de carácter administrativo, como el control de asistencia.

Sin embargo, el mismo 6 de julio, en un comunicado, la Asamblea Nacional informó que no publicaría la planilla 080 en su sitio web, como había prometido, luego de ‘verificar' que esta debe ser presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como establecen las normas generales de administración presupuestaria para la vigencia fiscal 2018.

De hecho, el artículo 320 de la Ley de Presupuesto sí establece que todas las entidades del sector público deberán remitir mensualmente al MEF y a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea copias de sus respectivos sistemas de planilla con los datos individuales de cada funcionario, la clase ocupacional a la que pertenece el funcionario, carrera y régimen al que pertenece, unidad organizativa, clasificación presupuestaria programática del cargo, conceptos e importes pagados según la planilla, estructura de la entidad y vacantes.

Para el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, lo que ha ocurrido con la no publicación de la planilla 080 acentúa y profundiza todas las especulaciones que se han dado sobre ella.

“Decir ahora que se debe enviar al MEF antes de la publicación, pienso que se debió señalar antes y no cuando el país esperaba conocer los nombres de los beneficiarios con los contratos”, dijo.

Por su parte, Annette Plannells, del Movimiento Independiente indicó que se dio una excusa que lo único que logra es aumentar la desconfianza ciudadana en la Asamblea Nacional y en los diputados.

También destacó que se ha evadido la responsabilidad de publicar la información completa, no solo de la planilla 080, sino también de la 172, como ordenó la Corte Suprema de Justicia en un fallo que a la fecha no se ha cumplido. “La publicación de la planilla no se debe dilatar más, para ayer es tarde”, precisó.



Quantcast