Situación de la CSS a punto de volverse crítica

Situación de la CSS a punto de volverse crítica

person access_timeAug 16, 2018 show_chart842 Vistas chatComentarios

Según fuentes relacionadas con el sector salud, la grave crisis por la falta de reactivos y medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) está a punto de volverse crítica y caótica. Los males que aquejan a esa institución desde hace décadas se han complicado en los últimos días. Además el miércoles se dio a conocer que la Sala de Hematología no contaba con los reactivos para analizar la sangre que se utiliza en las transfusiones.

Si bien es cierto, esos insumos permiten que los laboratoristas de la CSS puedan detectar si la sangre que se dona a la CSS está infectada con VIH, hepatitis u otro tipo de epidemias.Esa sangre también se usa en las intervenciones quirúrgicas que realiza el Complejo de la CSS.

Pero por la falta de la materia prima, se ponen en riesgo las cirugías electivas, comentó Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

De hecho, hace unos días específicamente el 10 de agosto, Dimas Quiel, jefe de Hematología y del banco de sangre de la CSS, envió una misiva al director de ese hospital comentándole sobre la crisis. Aparte de ese asunto, la CSS tiene problemas con otro tipo de medicinas.

Los pacientes que reciben quimioterapia están siendo afectados por el desabastecimiento de bleomicina. Ese fármaco desacelera el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo.

Y como si fuera poco, la semana pasada se reportó la muerte de 21 recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Sala de Neonatología.

Sin embargo, Alfredo Martiz, director de la CSS, afirmó que se está agilizando la compra de medicinas con apoyo de la Contraloría General de la República. A través de un comunicado, Martiz dijo que también obtendrán medicinas del Hospital Santo Tomás (HST).



Quantcast