Servicio Policial Especializado en Violencia de Género

Servicio Policial Especializado en Violencia de Género

person access_timeAug 4, 2018 show_chart955 Vistas chatComentarios

Panamá cuenta con 190 agentes policiales que conforman el Servicio Policial Especializado en Violencia de Género, a través del cual se orientará, canalizará y atenderá mujeres en situación de violencia, y coordinará con las autoridades competentes para la atención efectiva de los casos.

Los policías fueron capacitados desde el 2015 por personal técnico del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en temas de Derechos Humanos, género y el Sistema Penal Acusatorio.

Si bien es cierto, esta unidad forma parte de un trabajo en conjunto entre el INAMU y el Ministro de Seguridad Pública (MINSEG), que desde el 20 de julio de 2015 iniciaron reuniones para la planificación, capacitación y asistencia técnica para la creación de este cuerpo especializado de la Policía Nacional (PN), el cual se concluyó con un intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y protección de mujeres víctimas de violencia doméstica en la República del Perú, como país modelo de atención a las víctimas de este flagelo que ha ido en incremento en la sociedad en los últimos tiempos.

Además, el Cuerpo Especializado que estará distribuido en las 19 zonas policiales del país, busca generar mayor confianza y acercamiento con la comunidad, particularmente en las mujeres, para que puedan denunciar sin temor alguno al momento que sufran violencia.

La Directora del INAMU, Liriola Leoteau, expresó que estas unidades policiales reforzarán el trabajo que de manera coordinada realizan con la Policía Nacional.

Por su parte, el titular del MINSEG, Alexis Bethancourt, ha manifestado que está convencido del éxito de esta iniciativa, la cual mejorará la prevención e investigación de aquellas formas de violencia doméstica, de género o sexual que afectan a las mujeres.

Cabe resaltar que, en Panamá se han registrado en los últimos tres años y medio 72 casos de feminicidio, según la fiscalía. Estos crímenes son los que se cometen contra una persona del sexo femenino por su condición de ser mujer. En ese mismo período hubo 37 tentativas de feminicidio, mientras que las denuncias por violencia doméstica, que afecta mayormente a las mujeres, superaron los 63.300 casos.



Quantcast