SENACYT realiza el décimo primer Café Científico del año 2017

SENACYT realiza el décimo primer Café Científico del año 2017

person access_timeAug 20, 2017 show_chart1251 Vistas chatComentarios

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó el décimo primer Café Científico del año 2017 denominado ‘Colaboración en la Investigación: Experiencias y Retos’, en el cual cinco investigadores nacionales presentaron sus experiencias. En este sentido, la Ing. Milagro Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT inició el Café Científico con unas palabras de bienvenida.

Por su parte, Armando Castillo, Científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), Investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y Docente de la Universidad de Panamá (UP) compartió sus experiencias de trabajo colaborativo en el estudio del sistema nervioso en organismos como los insectos.

La Bioquímica Carmenza Spadafora, Doctora en Bioquímica y Farmacología Molecular y  Científica del INDICASAT señaló “necesitamos trabajar de forma interdisciplinaria para que la ciencia se convierta en innovación. Salir de nuestra zona de confort puede ser un reto, pero es igualmente emocionante. Estamos listos para dar estos pasos en Panamá”.

Mientras que Rolando Gittens, Ingeniero Eléctrico y Electrónico, Doctor en Bioingeniería, Científico del INDICASAT resaltó que se debe lograr la interacción entre científicos que son expertos en sus áreas pero que hablan lenguajes distintos.

Por su parte, el Ecólogo Dumas Gálvez, Doctor en Ecología y Evolución, Investigador asociado del INDICASAT y Docente del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la UP indicó que la ecología es una ciencia holística que se beneficia y que depende de la colaboración de otras ciencias.

De igual forma, Carlos Donado, Doctor en Ingeniería Eléctrica y Computacional, Especialista en Electromagnetismo y Diseño de Sistemas de Radiofrecuencias y Microondas, Investigador para la empresa canadiense Nanowave Technologies así como Investigador asociado del INDICASAR y la Universidad Santa María La Antigua, explicó acerca de los diferentes tipos de colaboración en la investigación. 



Quantcast