Sector agropecuario no recibe el adecuado interés

Sector agropecuario no recibe el adecuado interés

person access_timeOct 8, 2018 show_chart1192 Vistas chatComentarios

El sector agropecuario es uno de los más golpeados. De acuerdo con el informe Visión País 2025 publicado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede),  el año pasado este sector perdió unas 14 mil 27 plazas de empleos y las esperanzas de que la situación mejore son pocas.

El porcentaje de participación del sector agropecuario en el PIB tuvo una disminución de 2.3% a 1.9%, durante el periodo que comprende los años del 2013 al 2017. Mientras que el valor de las exportaciones agropecuarias tuvo una reducción de 18%, al pasar de $186.1 millones en el 2013 a $152.7 el año pasado.

Según informa Panamá América,  las reexportaciones agropecuarias vienen cayendo desde el 2008, cuando las exportaciones solo de frutas (banano, melón, sandía y piña), sumaron $343 millones, sin embargo, empezaron a caer tanto, que para el 2012 las exportaciones de frutas habían caído a menos de la mitad con $145 millones.

Los productores aseguran que el Gobierno Nacional no le ha dado el interés que requiere el sector, que ha perdido más de 85 mil hectáreas de producción desde el año 2,000.

Por su parte, Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), confirmó que todavía no se ha tenido respuesta sobre las peticiones de los nueve puntos exigidos.

Recordó que los arroceros han estado solicitando una reunión con la cadena de arroz, pero no se ha hecho, a pesar de que se siguen dando las importaciones de arroz de Guyana por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Asimismo, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), informó que el próximo 9 de octubre tendrán una reunión de junta directiva y el 12 tendrán otra con el Grupo Unidos por el agro en Chiriquí. "Dependiendo de las acciones que se tengan, así mismo se verá lo que va a suceder", señaló.



Quantcast