Se han decomisado  273 toneladas de drogas durante el actual Gobierno

Se han decomisado 273 toneladas de drogas durante el actual Gobierno

person access_timeJun 27, 2018 show_chart654 Vistas chatComentarios

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt afirmó que Panamá es el cuarto país en decomisos de drogas, después de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. “Durante la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se establecieron récords en cuanto a incautaciones de estupefacientes”, añadió.

Cabe destacar que los estamentos de seguridad de Panamá trabajan en coordinación con organismos policiales internacionales para combatir el narcotráfico, prueba de ello han sido el decomiso de 273 toneladas de drogas durante el actual Gobierno.

Señaló que la Policía Nacional mantiene operativos en contra la modalidad del microtráfico en diferentes sectores del país, lo que ha permitido disminuir los casos de homicidios y otros delitos, producto de estas actividades ilícitas.

Claro está que todo esto se llevó a cabo durante la presentación del “Informe Mundial sobre Drogas 2018”, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

En la presentación de este informe anual participaron el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayu Prado, el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto, fiscales Drogas del Ministerio Público y comisionados de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval y del Servicio Nacional de Fronteras.

También explicó que en casi cuatro años los estamentos de seguridad decomisaron 23.5 toneladas en el primer semestre de 2014, 58.1 en 2015, 72.4 en 2016, 84.6 en 2017 y 32.5 toneladas en lo que va de 2018, mientras que este año se han capturado 1,510 personas por casos de drogas, entre los cuales hay 198 extranjeros.

Por otro lado, según las indicaciones  el represente regional de la UNODC, José Vila Del Castillo, la fabricación mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con 1,410 toneladas.

“Entre 2016 y 2017 la producción de opio aumentó en 65 %, con 10,500 toneladas, la estimación más alta registrada por la UNODC”, afirmó.

“El Canabis fue la droga más consumida en 2016 por 192 millones de personas y ese consumo sigue aumentado a nivel mundial”, dijo.



Quantcast