Revelan deudas de Etesa

Revelan deudas de Etesa

person access_timeJul 23, 2018 show_chart920 Vistas chatComentarios

Informes oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan deudas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) por la suma de $331.1 millones, a través de proyectos llave en mano y compromisos financieros adquiridos como una entidad separada del Sector Público No Financiero (SPNF).

De acuerdo con el reporte oficial sobre deuda estatal, a través de proyectos llave en mano, hasta mayo 2018, Etesa tiene cuentas por pagar por un monto de $272.8 millones, debido al financiamiento adquirido para la tercera línea de transmisión eléctrica. También otro informe del MEF, sobre la deuda de las entidades separadas del SPNF, detalla que, hasta abril de 2018, Etesa tenía una deuda de $58.3 millones.

Pero hasta el momento, no se ha tenido acceso a los estados financieros de Etesa, por lo que expertos en el tema consideran que es probable que existan otras cuentas por pagar.

Sin embargo mediante una adenda, la semana pasada Etesa informó que el 3 de agosto realizará la entrega de propuestas de precalificación de la cuarta línea de transmisión, en lugar del 27 de julio, como estaba previsto originalmente.

El llamado para la construcción del proyecto que costará $500 millones se realiza en el marco de las críticas que surgen tras el anuncio de que la tardía entrada en operación de la tercera línea provocó un alza en el precio de la tarifa eléctrica, para el segundo semestre de 2018, pero este fue suspendida por órdenes del Ejecutivo.

La cuarta línea incluye la ingeniería de diseño, construcción, suministro e instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la cuarta línea de transmisión eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III, con 500 KV y subestaciones asociadas.

A finales de mayo pasado, el Consejo de Gabinete autorizó la precalificación de las empresas que opten por participar en la licitación del proyecto, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, proveniente de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro hacia Panamá, recorriendo el sector atlántico del país.



Quantcast