Reunión en el sector Ciudad Radial por el tema de las inundaciones

Reunión en el sector Ciudad Radial por el tema de las inundaciones

person access_timeMay 19, 2018 show_chart1643 Vistas chatComentarios

El gobierno designó a la Secretaría de Metas para gestionar un esfuerzo conjunto y darle una solución concreta al problema de las inundaciones en Ciudad Radial, en el corregimiento de Juan Díaz, debido a que este sector es uno de los más afectados durante la temporada de lluvia.

Por ello, hoy a las 2:00 p.m. la Alcaldía de Panamá tendrá una reunión con los vecinos de esta comunidad.

En eses sentido, la vicealcaldesa, Raisa Banfield, señaló “donde antes el agua de las inundaciones llegaba a 10 centímetros, hoy llega a metro y medio. Lo grave es que estamos a nivel del mar con toda el agua en medio, ¿a dónde la sacamos? Por eso es que son tan importantes las medidas de mitigación de inundaciones, porque no tienes dónde sacar el agua. Este diseño incluye medidas de retención y almacenamiento de agua, porque en la medida que las lluvias bajan, el río decrece y la marea baja, entonces el agua por cadencia natural se va a ir escurriendo hacia el mar”.

Cabe señalar que con las fuertes lluvias, se desborda el río Juan Díaz, entra agua del mar y se inunda Ciudad Radial. Al respecto, la vicealcadesa sostiene “una cosa es canalizar el río para lotificar las tierras y otra es canalizar para mitigar las inundaciones”.

De igual forma, indicó “parte de las medidas de mitigación es que los manglares y humedales que están debajo del Corredor Sur, estén porque absorben gran cantidad de agua que si no estuviesen ahí se sumaría más agua (…) Hay planteada una intervención en el meandro del río Juan Díaz, que es en la etapa final. Esta área tiene un compromiso con el Sitio Ramsar (incluido en el convenio de humedales de importancia mundial)”.

No obstante, los vecinos de Juan Díaz han reiterado su rechazo a la intervención de los grupos desarrolladores más importantes del país en este territorio de la ciudad.



Quantcast