Retos de Panamá para mantener el ritmo de crecimiento

Retos de Panamá para mantener el ritmo de crecimiento

person access_timeFeb 10, 2019 show_chart870 Vistas chatComentarios

A propósito del cierre de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) Chiriquí 2019, la directora representante del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) Panamá, Susana Pinilla, ofreció algunos detalles acerca de los retos que debe enfrentar Panamá para mantener el ritmo de crecimiento.

En ese sentido, Pinilla ahondó sobre una profunda modernización del papel del Estado, impulsando las alianzas público-privadas, “Panamá está en el mejor momento de su historia para consolidar su crecimiento, con valor agregado y productividad y mayor inclusión para los próximos 30 años, y he ahí la importancia de la Visión Región Occidental 2050, para justamente darnos esa ruta que nos permita alcanzar este gran objetivo”.

Además, señaló “Necesitamos identificar las ventajas productivas con demandas nacionales e internacionales, ya sea desde los territorios pero también desde los sectores nacionales. Lamentablemente, muchas veces el Gobierno Central es ajeno a estas realidades territoriales y a su gran potencia”.

De igual forma, indicó que uno de los desafíos es la inclusión territorial y social. El modelo que posee el país tiene que ser modificado en el camino hacia uno de mayor valor agregado sin detener el ritmo de crecimiento.

Y, expresó que Panamá debe “mantener el ritmo de crecimiento e inversión en un contexto internacional adverso, como lo es la contienda EE.UU.-China”.

Asimismo, recomendó identificar las cadenas productivas globales para estar preparados ante la competencia e incentivar que la inversión privada aterrice en territorios panameños.

En esta conferencia, participaron Rómulo Roux, abanderado presidencial del partido Cambio Democrático; José Gabriel Carrizo, aspirante a vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático; los candidatos independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana; el aspirante presidencial por el oficialista Partido Panameñista, José Blandón; y la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón.



Quantcast