Resultados del estudio Índice de Pobreza Multidimensional

Resultados del estudio Índice de Pobreza Multidimensional

person access_timeSep 19, 2018 show_chart1355 Vistas chatComentarios

Te traemos los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Niños, Niñas y Adolescentes, publicados en La Estrella de Panamá y elaborados por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, las comarcas indígenas presentaron las mayores proporciones de niños, niñas y adolescentes pobres multidimensionales, ya que la incidencia de pobreza multidimensional se mostró de la siguiente manera: comarca Guna Yala, 99.3%; comarca Ngäbe Buglé, 95.4% y comarca Emberá, 81.0%.

De igual forma, en marzo de 2018 habían 4,155,348 personas en la República de Panamá, de las cuales 1,384,199 o 33.3% eran niños, niñas y adolescentes. De ese total, 453,837 o el 32.8% de los menores de 18 años del país se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional.

Asimismo, la comarca Ngäbe Buglé es donde se encuentra la mayor cantidad de menores en pobreza multidimensional, ya que 112,857 o aproximadamente uno de cada cuatro en esta condición reside en esta comarca (24.9%).

Le siguen la provincia de Panamá, la más poblada del país, donde el 20.4% o 92,534 menores de 18 años de edad se encuentran en pobreza; de estos, 21,248 o el 23.0% se consideran indígenas. Continúan en número de menores en pobreza las provincias de Panamá Oeste (49,114), Chiriquí (39,757) y Bocas del Toro (37,977).

Por otro lado, Herrera (12.1%) y Los Santos (9.8%) fueron las provincias con menor cantidad de menores en condiciones de pobreza multidimensional.

Cabe señalar que las dimensiones y los indicadores que fueron evaluados son: educación (inasistencia escolar, repitencia escolar, logro educativo e insuficiente), viviendas, servicios básicos y acceso a internet (precariedad de los materiales de la vivienda, hacinamiento, carencia de electricidad, sin acceso a internet).

Otras dimensiones analizadas fueron el entorno y saneamiento (afectación o daños a la vivienda por fenómenos naturales, acceso o estado de las vías de comunicación, manejo inadecuado de la basura, carencia de saneamiento mejorado), trabajo (desocupado, y trabajador familiar sin pago, precariedad del empleo y empleados con remuneraciones inadecuadas) y salud (acceso a servicios de salud, control de embarazo y carencia y disponibilidad de fuentes de agua mejorada).



Quantcast