Regular las redes sociales es el reto que tiene el Tribunal Electoral

Regular las redes sociales es el reto que tiene el Tribunal Electoral

person access_timeJan 16, 2018 show_chart2528 Vistas chatComentarios

El Tribunal Electoral (TE), tiene la tarea en este año de pre elecciones mantener el control en los políticos para que tengan un comportamiento ético electoral, con esto se lograra que la campaña electoral se desarrolle con normalidad y equidad para el país y los panameños.

Es por esto que en el mes de marzo, se estará firmando el Pacto Ético, para las elecciones de 5 de mayo de 2019, en ese sentido él TE ya se encuentra trabajando en la redacción del documento que será firmado de manera voluntaria.

Ya se ha dado los primeros avances del borrador del Pacto Ético, a todos los actores políticos y sociales, se les comunico del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

Los miembros del foro y los magistrados del TE, se reunieron para intercambiar los detalles al aspecto de las acciones que debe realizar él TE para poder "garantizar el desarrollo de un proceso electoral prístino que concluya de forma satisfactoria con las elecciones del 5 de mayo de 2019".

El miembro del Foro Ciudadano, Roberto Troncoso, dijo que en las pasadas elecciones de 2009, debido a que no se firmó el Pacto Ético, muchos de los factores políticos cayeron en los excesos y abusos en las campañas sobre todo resaltando lo negativo y fuera de contexto. Troncoso resalto que el principal reto que tendrá el Pacto Ético será regular las redes sociales.

El Pacto Ético Electoral se creó en el año 1994, donde 21 partidos lo firmaron que estarían participando en las elecciones, la segunda vez se firmó en 1999.

En el 2009, ninguno de los partidos políticos firmo el Pacto Ético promovido por la Iglesia católica.



Quantcast