Reformas fiscales en EU impactará en Panamá

Reformas fiscales en EU impactará en Panamá

person access_timeFeb 15, 2018 show_chart845 Vistas chatComentarios

Un impacto directo sufrirá la generación de empleos por parte de las empresas estadounidenses, ya que Estados Unidos podría repatriar unos dos mil millones de dólares tras sus reformas fiscales.

Para economistas panameños, la situación afectaría más la generación de empleos, ya que estas empresas multinacionales sacan las ganancias del país. Pero también generan 6,000 indirectos, así como en el pago de prestaciones, servicios, entre otros, por lo que de haber una alteración, afectaría la economía nacional.

Según el economista Augusto García, esta situación podría generar un efecto negativo sobre el crecimiento de la economía nacional y, por lo tanto, aumentar el desempleo.

Según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la reforma fiscal norteamericana puede llevar a la repatriación de 2,000 millones de dólares que multinacionales estadounidenses y sus filiales han aparcado en el extranjero, lo que provocaría la reducción en la inversión extranjera directa acumulada en el mundo.

Para el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de empresas con sede regional en Panamá, entre las que mencionó compañías de gran magnitud como Boeing, Mackinsey y Visa.

Arosemena destacó que la inversión extranjera directa en Panamá alcanzó 5,209.2 millones en el primer semestre de 2017.

James Zhan, director del organismo para la inversión y la empresa, situó el impacto de la reforma a más largo plazo y admitió que es pronto para extraer conclusiones definitivas.

Las multinacionales estadounidenses mantienen en el extranjero ganancias acumuladas por unos 3,200 millones de dólares (2,000 millones en efectivo), un monto que con la reforma probablemente ya no se invertirá en filiales en el exterior.



Quantcast