Recomendaciones para emprender un negocio

Recomendaciones para emprender un negocio

person access_timeApr 17, 2018 show_chart1437 Vistas chatComentarios

El Centro de Emprendimiento apoya a los estudiantes desde que tienen una idea hasta que la desarrollan para crear una empresa, según explicó Mariela Salgado, directora de gestión y transferencia del conocimiento de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), durante una entrevista para El Financiero.

En ese sentido, Salgado señaló “hay una incubadora de empresas que presta servicios para la puesta en marca de nuevas empresas. Se han incubado 28 empresas que han salido ya al mercado, actualmente  hay 4 en proceso y otras 4 más acaban de ganar fondo de capital semilla para entrar al proceso de incubación”.

Asimismo, puntualizó que “Desde 2016 se lanzó un programa con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,  y hasta este momento tenemos 89 solicitudes de patentes a nivel nacional y 64 solicitadas vía internacional por el tratado de comercios en materia de propiedad intelectual”.

Por su parte, Roberto Hurtado creó y fundó junto a Elizabeth Eisenman, la plataforma LiveWalkPty para promover el turismo local mediante audioguías, dio algunos tips para emprender, “debe haber un cambio de mentalidad, enfocarse en el proyecto, pero también ser autocrítico del emprendimiento, no enamorarse del producto, que sea el cliente el que se enamore, para así poder estar claros y realizar los cambios que requiere el producto sin sesgos. También se debe ser  sensible a la voz de los consumidores y usuarios”.

Además, detalló “el control y manejo de la caja debe ser muy estricto. Desde el momento que se decide ser emprendedor quizás se tenga uno o dos socios que acompañen la idea inicial, pero después de allí comienza una labor de identificar el talento, buscar cuál será tu equipo de trabajo, y hay que considerar que no se trata de un talento fijo porque las nuevas generaciones quieren flexibilidad y libertad y estar en un ambiente distinto”.



Quantcast