Panamá podría llegar por primera vez al espacio

Panamá podría llegar por primera vez al espacio

person access_timeMar 20, 2019 show_chart1162 Vistas chatComentarios

Rodney Delgado, logró ensamblar el primer nanosatélite del país, un proyecto respaldado por la Organización de Investigaciones Espaciales de India (ISRO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este proyecto forma parte del programa UNNATI (UNispace Nanosatellite Assembly and Training by ISRO Program).

En ese sentido, el satélite consta de tecnología espacial desarrollada por la ISRO. Las aplicaciones con que cuenta permiten el mapeo global y continental de la atmósfera terrestre.

El satélite fue diseñado para tomar imágenes de media resolución a una altura de 500 kilómetros (órbita baja heliosíncrona o sincronía al sol).

Además, el equipo es de 10 kilogramos, con cuatro ruedas de reacción, tres magnetorquers, un sistema de masa inercial con tres nanogiroscopios, tres nanoacelerómetros y tres nanomagnetómetros, un sensor de estrellas, diferentes sensores solares, entre otros elementos.

Para ensamblar este satélite, el equipo estuvo integrado por diez personas de igual número de países (Panamá, Mongolia, Argelia, Azerbaiyán, Bután, Chile, Egipto, Malasia, Birmania y Marruecos), quienes lograron el objetivo en dos meses.

Al respecto, Delgado, quien es director del Observatorio Astronómico de Panamá, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), indicó “El presente y el futuro de la tecnología mundial están grandemente influenciados por el desarrollo de tecnología espacial. Por ser Panamá un hub logístico de primer mundo, podría aprovecharlo tecnológica y económicamente. Las aplicaciones de la tecnología satelital son numerosas y se proyectan directamente en la sociedad y las empresas, mejorando el nivel de vida de todos”.

El proyecto del astrónomo y astrofísico podría poner por primera vez a Panamá en el espacio.



Quantcast