¿Desde cuándo se originaron las redes sociales?

¿Desde cuándo se originaron las redes sociales?

person access_timeFeb 14, 2019 show_chart927 Vistas chatComentarios

Cómo pueden usarse las redes sociales para reducir el número de jóvenes en riesgo social, encontrar líderes y prevenir crisis es lo que expone Humberto Álvarez, investigador y catedrático de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

De esta manera, el experto actualmente se encuentra trabajando en una serie de estudios en cuanto al uso de las redes sociales, “Estoy desarrollando tres estudios diferentes. Uno está relacionado con el uso de las redes sociales para determinar los patrones de liderazgo entre jóvenes. Tuve que realizar entrevistas a universitarios para determinar quiénes tenían capacidad de interrelacionarse con mayor facilidad en grupos. A estos jóvenes se les considera un capital social; es decir, líderes que tienen la característica de unir grupos”.

Asimismo, compartió, desde su perspectiva, el origen de las redes sociales, “Siempre ha habido redes sociales. Lo único es que ahora son redes de influencia por el uso de la tecnología. En la época de los romanos, tú enviabas la información a caballo. Así iba de un nodo a otro, hasta llegar a su lugar de destino. Los caballos fueron los primeros medios de comunicación. Los primeros teléfonos fueron gente corriendo. Las redes no son más que la unión de dos o más nodos. ¿Tú naciste antes del celular? ¿Cómo se comunicaban las fiestas los jóvenes de tu época? Conversando uno con otro y todo el mundo llegaba. Eso era una red social”.

De igual forma, añadió lo siguiente “Te explico, dos nodos podrían ser dos personas, organizaciones o entidades. Y, aunque geográficamente estos estén separados, siempre habrá uno que se conecte con otro y con otro. Al final quedan con seis nodos intermedios. Esta teoría la comprobó (Robert) Millikan en los años sesenta, cuando aún no se hablaba de redes sociales a través de computadores, celulares u otras vías tecnológicas, sino con el simple ejercicio de enviar un carta a otra persona, que la envió a otra y a otra, en otros lugares. Las redes no son nuevas, lo novedoso es cómo se están usando ahora”.



Quantcast