Realizan en Panamá foro sobre las encuestas

Realizan en Panamá foro sobre las encuestas

person access_timeJun 1, 2018 show_chart1156 Vistas chatComentarios

Fue realizado el foro debate ‘Las encuestas, herramientas de medición o de manipulación’, evento organizado por ADEN School of Government.

En ese sentido, actividad forma parte del Ciclo Foro Debate que ADEN School of Government está lanzando en Panamá en un año preelectoral, de manera que es un espacio académico de discusión y análisis de temas socioeconómicos y políticos.

En este participaron Giovanni Miranda, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales; Sabrina Bacal, periodista de TVN; Orlando Goncalves, consultor internacional en campañas políticas; Domingo Latorraca, relator; y Orlando Mendieta, periodista y moderador.

Por su parte, actualmente en Panamá, el Tribunal Electoral participa en distintos foros y escenarios para que la ciudadanía esté informada sobre las nuevas reglas para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Cabe señalar que la magistrada suplente y directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo, durante su participación en el foro, explicó el origen de las encuestas, que se remonta a la década de los años 30 en los Estados Unidos.

Además, se refirió a las sanciones para los que violen la Ley Electoral, detalladas en el artículo 495 de la norma electoral panameña. Destacando que las encuestas son herramientas científicas importantes y útiles, que deben ser estudiadas y aplicadas de manera científica y en cumplimiento de los mecanismos legales.

Por otro lado, sostuvo que el artículo 254 del Código Electoral señala que las encuestas políticas no podrán publicarse ni divulgarse dentro de los 20 días calendarios anteriores a las elecciones.

También enfatizó que el artículo 254 del Código Electoral señala que las encuestas políticas no podrán publicarse ni divulgarse dentro de los 20 días calendarios anteriores a las elecciones.



Quantcast