Realizan el Lanzamiento del Proyecto HEARTS

Realizan el Lanzamiento del Proyecto HEARTS

person access_timeNov 23, 2018 show_chart685 Vistas chatComentarios

Fue realizado el Lanzamiento del Proyecto HEARTS, que tiene el propósito de fortalecer los servicios de salud existentes promoviendo mejores prácticas en prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Una iniciativa del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y la Organización Panamericana de la Salud/la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En ese sentido, la iniciativa HEARTS es liderada por los Ministerios de Salud de los respectivos países con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS, que busca integrar armónica y progresivamente a los servicios de salud ya existentes la adopción de las mejores prácticas mundiales de promoción y prevención, el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Por su parte, el Representante de OPS/OMS en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, indicó que, en el nivel operativo, MINSA-CSS trabajan en equipo interdisciplinario y se preocupan por caracterizar la situación de la población que tienen. “Solo así vamos a revertir esas estadísticas, trabajar en el riesgo intergeneracional modificando patrones saludables de vida en esas familias”.

De igual forma, la Coordinadora Nacional de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la CSS, María Nieda, manifestó que HEARTS es una estrategia que pide nuestro país, es decir que estamos volviendo la mirada a lo que es prevención y es emocionante iniciar ese camino MINSA - CSS hacia ese beneficio común de la sociedad panameña.

Esta medida se adopta luego de los resultados del Censo Nacional de Salud Preventiva realizado en 340 jornadas de atenciones, censando a más de 900 mil adultos mayores de 40 años, para lo cual se reporta que el 36% sufre de hipertensión arterial, el 14% diabetes mellitus, el 38% de dislipidemia y 4% obesidad y sobrepeso.

Además, el proyecto HEARTS es un plan piloto que se aplicará en siete (7) instalaciones de Salud (cuatro del MINSA y tres en CSS) donde se pondrá en ejecución los lineamientos adaptados a la realidad del país, esperando lograr una atención privilegiada, con un seguimiento cercano, un manejo integral y adecuado, contando con un sistema de integración que permita sustentar las intervenciones, en miras a generar un modelo a seguir en todo el Sistema de Salud.



Quantcast